Team Building: qué es y cómo hacerlo

Qué es el Team Building
Índice

Formar un equipo de trabajo sólido es fundamental para el éxito de cualquier organización y para conseguirlo es necesario que sepas qué significa Team Building y cómo hacerlo, ya que esta herramienta es la clave que ha estado permitiendo a las marcas líderes del mundo transformar su ambiente laboral y potenciar su productividad.

En este artículo comenzaremos definiendo lo que significa team building y luego profundizaremos en cómo es que esta técnica tan simple puede lograr todo esto.

¿Qué significa team building?

Team building significa «construcción de equipo» y consiste en una serie de actividades que involucran a todos los miembros de un equipo de trabajo, con la intención de fomentar su participación, comunicación, trabajo en equipo e integración, tratando de conseguir con ello una serie de mejoras en el rendimiento y en el ambiente laboral. 

Este es un concepto que se ha manejado por años en las empresas clásicas y que recientemente ha conseguido un enfoque práctico muy interesante.

Aplicar team building tiene efectos transformadores en los grupos de trabajo. Gracias a su carácter lúdico y al mismo tiempo. de formación, permite que las personas se integren a la vez que compiten y se divierten. 

Es una forma efectiva de que las empresas combinen rendimiento a largo plazo y horas libres con un gran impacto positivo en su personal.

Estas actividades pueden ser deportes, juegos de salón, salas de escape, problemas de ingenio, debates culturales, soluciones de problemas corporativos ficticios con recompensas, viajes de retiro e integración y mucho más. 

Dicho en palabras más simples, la definición de team building es un conjunto de actividades competitivas y divertidas que se pueden aplicar en un grupo para que se integren mejor como equipo a la vez que se divierten.

Objetivos de un team building

El principal objetivo del team building es mejorar el rendimiento del equipo. Las empresas invierten sus recursos en los ejercicios de Team Building, porque con ello logran que los equipos se integren, trabajen mejor en conjunto, concreten más objetivos, resuelvan asperezas que no se ven a simple vista (pero que generan tensión laboral) y tengan una visión más positiva del entorno, lo que contribuye a su motivación. 

El trabajo en equipo en una empresa representa un recurso incalculable en lo que respecta a la gestión de logros y ahí es donde destaca el team building.

Beneficios

Ya se ha estudiado y demostrado científicamente en repetidas ocasiones cómo las dinámicas de construcción de equipos pueden traer beneficios significativos a los grupos de trabajo, especialmente aquellos que se orientan a la consecución de logros y la mejora en los procesos concretos.

Otros beneficios importantes son:

  1. Fortalece el entendimiento y la aceptación de los roles dentro de los grupos de trabajo.
  2. Mejora la eficiencia del equipo de trabajo en torno a la obtención de metas concretas.
  3. Mejora los resultados afectivos del equipo (cohesión, confianza, resolución de conflictos…).
  4. Aumenta significativamente la motivación laboral y el desarrollo interpersonal.
  5. Mejoran significativamente los procesos cognitivos del equipo.
  6. Fomenta la creación de embajadores de marca.

Barreras

El team building o la formación de equipos tiene ciertas barreras que deben considerarse a la hora de evaluar si es una solución ideal para una marca en concreto. Por ejemplo:

  1. Es medianamente compleja de aplicar en entornos virtuales.
  2. Los beneficios suelen destacar más en equipos con 10 integrantes o más.
  3. Falta de habilidades integrales para trabajar en equipo (requiere formaciones adicionales).
  4. Dificultad para coordinarse entre equipos globalizados.
  5. Pueden evidenciarse conflictos personales o de tareas que deben solventar antes de las tareas de integración. 

¿Cómo se hace un team building?

Ciertamente, no hay reglas estrictas sobre lo que un team building puede ser o no. Bien puede servir un viaje de integración con todos los gastos pagos en un plan vacacional de lujo en el extranjero, como un juego de mesa en la oficina o mediante un entorno virtual. 

Sin embargo, hay una serie de requisitos que cualquier actividad de formación de equipos debe tener:

Establecer un objetivo claro a la actividad

Es esencial que la actividad seleccionada tenga objetivos y metas claras, que estos queden definidos desde el proceso de planificación y que sea comunicado de manera asertiva a los participantes, para poder fomentar en ellos el deseo del logro, así como la capacidad de medir por su propia cuenta su éxito.

Hacer actividades orientadas a objetivos comunes hace que el equipo entienda el valor del conjunto más allá de su papel individual.

Establecer y aclarar roles entre el equipo

Toda actividad para la formación de equipos debe tener una serie de roles definidos y claros, para resaltar el papel que juega cada individuo dentro de la estructura.

Si cada uno hace bien su trabajo, todos tendrán éxito, lo que ayuda a entender a los participantes cómo es que cada pieza tiene un valor tan significativo en la obtención de los logros.

Tener roles definidos en un juego de team building fomenta el sentido de pertenencia y de admiración hacia el éxito de cada miembro del equipo.

Forzar la resolución efectiva de los problemas

Toda dinámica de formación de equipos debe forzar la resolución de un problema concreto, que aleja al equipo de la meta.

El día de mañana, querrás que tus empleados o compañeros recuerden cómo se siente la frustración que provoca una dificultad conjunta y la sensación de logro que hay detrás de una solución efectiva.

Es este componente el que hace que las actividades de team building ayuden tanto a la resolución de conflictos futuros. 

Enfatizar la importancia de los procesos afectivos

Tu actividad de construcción de equipos debe incluir componentes de comunicación que resaltan la importancia de informar, supervisar, colaborar, ayudar y dar soporte efectivo a las tareas de otros para lograr el éxito.

A veces, será necesario incluir agentes que faciliten los diálogos para resolver posibles conflictos personales en estas áreas.

¿Qué actividades se pueden hacer en un team building?

Tal como se explica en apartados anteriores, no hay reglas estrictas que obliguen a las marcas a realizar una determinada actividad para integrar a sus equipos, siempre y cuando puedan hacerlos trabajar por un objetivo en común, con roles concretos y metas claras. Entre las actividades que más se suelen recomendar están:

  • Actividades de cocina: en la cocina, todos los miembros del equipo pueden preparar deliciosas recetas, donde cada uno se enfoca en diferentes actividades. También pueden hacerse a contrarreloj o con jurados.
  • Salidas al aire libre: las actividades al aire libre como el senderismo, la orientación con mapas y búsquedas del tesoro son muy divertidas y efectivas como parte de un programa de team building.
  • Escape rooms: los escape rooms requieren de mucho ingenio y trabajo en equipo para resolverse, y existen empresas locales que tienen salas especiales pensadas para grupos de trabajo que funcionan muy bien.
  • Proyectos ficticios: se puede asignar una porción de recursos y hacer competir a los líderes de equipo para resolver problemas concretos y explorar su creatividad.
  • Intercambio de roles: en algunas áreas, puede ser interesante proponer intercambios de roles de trabajo por períodos cortos de tiempo para fomentar la integración y el entendimiento mutuo de las tareas.
  • Terapias grupales: guiadas por un psicólogo ocupacional, se pueden hacer sesiones y conversatorios que incentiven el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

Estas son solo algunas actividades de ejemplo. Si tu marca es pequeña o no permite la conformación de grupos de este estilo, por la razón que sea, siempre puedes organizar un día de trabajo flexible con reuniones para conversar y practicar la escucha activa entre miembros del equipo.

¿Cuándo es un buen momento para aplicar el team building?

Pese a lo que se suele pensar, no hay que esperar a que surja un problema entre compañeros de trabajo para aplicar team building. 

Fomentar la unión del equipo ayuda a las marcas a crear embajadores internos que, motivados por el amor y el sentido de pertenencia, elevarán los resultados al siguiente nivel. Ya eso es suficiente razón para ejecutar estas actividades de manera periódica. 

Ahora ya sabes qué significa team building y cómo hacerlo dentro de tus equipos de trabajo. Descubrirás rápidamente que es el método más sencillo de crear entornos de trabajo que merezcan la pena ser vividos.

¿Qué te ha parecido este artículo? 5/5 - (2 votos)

Últimas entradas​