SEO para abogados

seo para bogados
Índice

Sabemos que el 80% de las personas con acceso a internet utilizan los buscadores antes de realizar una compra o contratar algún servicio. Obtener visibilidad en los medios digitales entonces, se hace necesario para adquirir clientes, sobre todo en el área de asesoramiento legal y es ahí donde entra el SEO para abogados.

Abordar esta estrategia de Marketing digital flexible, ya sea para promocionar una marca personal o una firma conjunta a través de internet, es excelente para aumentar la cartera de clientes y convertirse en un referente del mercado.

Los clientes confían en lo que pueden ubicar a través de sus medios conocidos y la internet no es una excepción. Descubre de qué se trata el posicionamiento a través de SEO jurídico y cómo puedes implementarlo para promocionarte.

¿Qué es SEO para abogados?

Las estrategias de optimización para motores de búsqueda (SEO) son actividades que pretenden mejorar la visibilidad de una página web, ante las palabras clave que los usuarios proporcionan al buscador.

En adelanto, debemos tener en cuenta que Google es el buscador que gestiona el 92% de las consultas realizadas a través de la red, por lo que la mayoría de las estrategias se suelen orientar en lograr más visibilidad cuando una persona busca algo en Google.

Sabiendo estos conceptos básicos, podemos establecer entonces que el SEO para abogados es la estrategia de marketing digital que busca aumentar el alcance y visibilidad de quienes ofertan servicios legales a potenciales clientes que realicen búsquedas relacionadas a este nicho en específico en Google.

 

especialista SEO

 

La importancia del SEO para abogados

Dentro del mundo del asesoramiento jurídico la credibilidad y confiabilidad que podemos transmitir es un factor diferenciador clave, que sin duda alguna ayuda a ganar ventaja a la competencia. Estos son valores importantes que podemos conseguir gracias a medios digitales que hablen por ti sobre lo que haces y cómo lo haces.

Tener una web optimizada para SEO ayuda a conectarte con un amplio mercado, que funciona sin descanso y les ofrece a los usuarios un canal de comunicación fiable y de fácil acceso.

Implementando un Marketing de contenido adecuado, es posible convertir gran parte de los usuarios o visitantes en clientes y de esta manera aumentar la utilidad de tu despacho jurídico.

Claves del SEO para bufetes de abogados

Ahora hablemos un poco sobre cómo hacer SEO para juristas y cuales son los aspectos básicos que tenemos que tener en cuenta. Si bien, en la actividad del posicionamiento para buscadores es sabido que no hay formulas mágicas para posicionar, si que hay estrategias clave que dan muy buenos resultados:

Geolocalización (SEO Local)

Este es un paso sumamente importante sobre todo en este negocio, donde la ubicación es un factor clave. Google Mi Business es una plataforma gratuita que permitirá a los usuarios ubicar tu despacho. Dándoles estadísticas, recomendaciones y comentarios sobre tus servicios y cómo contactarte.

Esto te asegura un gran plus de visibilidad de área local que seguramente mucha de tu competencia pasa por alto. Solo debes proporcionar toda la información que puedas y obtener buenas opiniones de tus clientes gracias a un servicio de calidad. Verifica que puedas aparecer en Google Maps una vez completado esto.

Palabras clave en derecho

Los buscadores entienden tu contenido gracias a palabras clave que hay en él, por esta razón, es importante que sepamos qué keywords incluir y cómo hacerlo, de manera que aporte utilidad a los usuarios y potenciales clientes. A la vez que te ayuda a alcanzar visibilidad en más áreas de búsqueda.

Una estrategia de marketing de contenido básica usada por casi todos los SEO del mundo es el Blogging. Incluir un blog en tu pagina web donde trates dudas y temas interesantes sobre derecho es una alternativa a considerar. Podrías incluir Keywords para abogados como:

  • Divorcios en (País o zona donde trabajes)
  • Indemnización por despido
  • ¿Cómo proceder ante despidos injustificados?
  • Solicitudes y trámites legales Online

Estos son ejemplos simples pero las alternativas pueden ser ilimitadas dependiendo de tu especialidad en derecho o al sector que más te interese atacar.

Optimización web

Google aprecia mucho tanto la calidad y la originalidad del contenido que ofreces a los usuarios como el estado general de tu web o dominio lo que tienes que tener en cuenta si quieres posicionar.

Asegurar buenos tiempos de carga, que poseas un buen copywriting para generar conversiones, una visibilidad y navegabilidad óptimos es clave. Hacer una buena auditoria SEO a tu página es el paso inicial para este recorrido.

La idea no es abordar temas complejos de SEO avanzado, pero ciertamente asegurar una buena experiencia a los usuarios que te visitan, se toma mucho en consideración para el posicionamiento y la adquisición de clientes que es lo que al final buscamos.

Consigue enlaces relevantes

Una de las bases del SEO es ganar reputación de página gracias a la promoción de tus enlaces en otras webs fiables y que posean una trayectoria limpia en Internet. Conseguir que periódicos digitales y revistas Online posteen links de tu dominio es sumamente positivo para posicionar.

Esto también puede incluirse en directorios, webs de contenido experto con el que puedas intercambiar información de calidad a cambio de referencias (links) y también alianzas con otros bufetes que no sean competidores, es muy beneficioso.

Estrategias básicas de Marketing digital para abogados

Una vez que conocemos las herramientas básicas de SEO para el mercado legal, no nos queda más que hacer que abordar temas de marketing para abogados que, aunque no es el “factor definitivo de posicionamiento”, juega con fibras sensibles a la hora de ganar reputación y visibilidad en la red.

Conoce a tus clientes

Nadie más que tú puede tener las herramientas para saber qué es lo que quieren usualmente tus clientes y qué soluciones puedes ofrecer. No tengas miedo de preguntar y conocer más a tu clientela, ya que, en base a sus gustos y necesidades se pueden crear planes de contenido que no solo te hagan visible, si no que te promocionen al publico ideal para tu especialidad.

Encuéstales de qué manera llegaron a ti, que dudas creen que comúnmente tengan sus conocidos, si te recomendarían o si conocen personas que realicen tus mismas practicas de los que hayan escuchado. Aunque seamos honestos, todo abogado conoce su competencia, es parte del negocio.

Posicionarse como experto

Aunque bien lo comentamos en el apartado de posibles palabras clave de abogados que puedes incluir en tu estrategia de Blogging es importante que sepas cómo posicionarte como experto.

Cuando planifiques tu marketing de contenido asegúrate de usar un lenguaje que sea entendible para aquellos que no están acostumbrados al sector jurídico o no conocen nada de temas legales. Pero ofrece tu conocimiento y demuéstrales que tienes lo que se necesita para solucionar su problema y que conoces el tema.

Esta es la forma en la que te posicionas como experto y comienzas a crear un perfil referente en el sector, también puedes crear un perfil profesional de Linkedin.

Fiabilidad y seguridad

Las páginas web orientadas al posicionamiento de bufetes y servicios de abogacía requieren obligatoriamente poseer un aire mínimo de fiabilidad. Asegúrate de que tu web se vea verdaderamente seria, que refleje un perfil profesional y sobre todo estético, esa será tu más grande arma de conversión de clientes.

Préstale mucha atención a tus canales de contacto y asegúrate de que tu página tenga buenos protocolos de seguridad (Https). Nadie quiere navegar por webs donde sus antivirus y navegadores le informan que pueden perder sus datos o ser atacados por visitar tu sitio.

SEO Jurídico: Una inversión a largo plazo

Una última cosa a tener en claro entre lo básico a saber cuándo quieres incursionar en la adquisición de clientes a través del SEO jurídico, es que es una inversión a mediano/largo plazo.

La optimización para motores de búsqueda requiere de cierto tiempo y muchos ajustes sobre la marcha para generar resultados visibles, pero una vez que lo hace, te puedes sorprender con el alcance que tiene.

Hacer SEO y planificar un buen marketing de contenido no es algo que se aprenda en un solo día, por lo que invertir en asesoría en el área si no tienes el tiempo suficiente es la mejor recomendación posible y una gran forma de generar ingresos a largo plazo. Ya que la meta es alcanzar los primeros resultados. En SKALA Marketing somos una agencia de posicionamiento seo experta en el sector jurídico.

¿Qué te ha parecido este artículo? 5/5 - (3 votos)

Últimas entradas​