Screaming Frog: qué es y cómo se usa

screaming frog spider que es
Índice

Screaming frog Spider es una herramienta SEO que se popularizó enormemente desde su lanzamiento en el 2011 con resultados increíbles. En el ámbito del posicionamiento web, son muchas las herramientas que los analistas llegan a necesitar a la hora de llevar actividades, que de forma manual serían imposibles, siendo esta una muy útil.

Nos permite auditar nuestra web desde una perspectiva totalmente diferente y así corregir errores que pueden afectar significativamente nuestro posicionamiento web en las SERPs.

¿Qué es Screaming frog SEO Spider?

Screaming frog SEO Spider es una herramienta que simula ser una araña de buscador o un robot de rastreo y de esta manera recorre el contenido de una web, desde la perspectiva de los buscadores. Con ella se puede auditar una web desde las entrañas, para comprobar mecánicas que van más allá del mero contenido.

Esta aplicación a diferencia de las herramientas que encontramos en el mercado SEO, se ejecuta de manera local, esto quiere decir que debes descargarla e instalarla en tu ordenador. Consta con versiones tanto gratuitas como de pago con la que podrás hacer una analítica web más en profundidad.

¿Cómo se usa Screaming frog SEO Spider?

Esta herramienta es muy potente y hasta puede llegar a ser intimidante, pero en principio, puedes evaluar funciones básicas e ir explorando poco a poco el contenido más específico. Lo primero que debes hacer es descargarlo en la página oficial de Screaming Frog .

instalar screaming frog

Empezar un análisis SEO

Para iniciar a escanear tu dominio simplemente debes colocar la url de interés para el programa comience a recorrerlo. Se puede apreciar una barra que se llenará de color verde en la parte superior que indica el porcentaje del dominio (o página) que ha rastreado.

empezar la auditoría SEO

Una vez iniciado el análisis SEO, el programa te mostrará un listado con valiosa información sobre el contenido de cada url que consiga o que le araña haya recorrido. Podemos encontrar: Dirección, tipo de contenido, estatus de indexación, títulos H1, H2, Meta robot, tamaño total de la página y mucho más.

Análisis de url

Una vez que tenemos la información general de recorrido, podemos hacer clic en cualquier url mostrada en el análisis superior y esto desplegará un reporte inferior detallado sobre la página, en donde podemos encontrar sub-reportes como: Enlaces SEO, imágenes con sus alts, de qué manera se muestra en las SERPs, recursos que utiliza y más.

De esta manera tenemos un control mucho más completo lleno de información valiosa para cada contenido dispuesto en nuestro dominio.

Panel lateral

El panel lateral derecho sirve para ver la estructura y elementos gráficos útiles que nos permitan comprender mucho mejor y más rápido los análisis seo. De esta manera podemos navegar por todas las secciones evaluadas rápidamente y dirigirnos únicamente a los elementos que nos interesen.

barra analisis screaming frog spider

Menú superior

Este menú agrega un sinfín de elementos potentes que despliegan reportes específicos sobre distintas áreas de oportunidad durante la auditoría o el recorrido de nuestra araña boot.

Screaming frog SEO Spider y las herramientas del menú superior

Aquí es donde encontramos la mayor cantidad de tela que cortar en esta herramienta ya que veremos análisis detallados sobre aspectos fundamentales. Podemos decir que es la parte avanzada de la auditoría y el jugo que podemos sacar de aquí dependerá en gran medida de nuestra habilidad, aquí todo lo que puedes hacer con ella.

External

En esta sección tenemos un reporte completo sobre las páginas externas al dominio que estamos rastreando. Se pueden clasificar por tipo, y encontrar si alguna posee redirecciones 404 que son tan perjudiciales para el posicionamiento y la calidad global de tu página.

Protocol

Como indica su nombre, en esta sección evaluaremos si los enlaces son en protocolo estándar (Http) o protocolo seguro (https). Esto es importante en cuanto a temas de seguridad en tu dominio y la experiencia de usuario.

Response Codes

Esta es una potente carta que podemos utilizar a nuestro favor para optimizar el funcionamiento del dominio, genera análisis sobre solicitud/respuesta de las páginas y elementos en la web. Aquí sabrás los problemas 40x y 50x en la página, elementos bloqueados y la intervención del Robots.txt.

URL

Apartado útil para detección de elementos repetitivos o uniformes repartidos en la url, cantidad de caracteres, elementos ASCII y elementos perjudiciales: Guiones, acentos, mayúsculas…

Page Titles

Aquí como su nombre indica podemos analizar los títulos de cada página, de manera que podemos ver el tamaño de cada una de ellas y verificar que estos no sean demasiado largos como para que el buscador no pueda mostrarlos en las SERPs.

Meta Description

Este análisis es sumamente útil para hacer auditoria de meta descripciones, de manera tal que podemos identificar fácilmente qué paginas no tienen ninguna, cuales exceden el tamaño óptimo o poseen muy poco.

Etiquetas H1 y H2

Aquí Podemos analizar rápidamente cómo se está manejando en un dominio las etiquetas H1. Se puede saber rápidamente la longitud de los h1 de cada una de nuestras páginas, si por error no existe el h1 y de haber alguno duplicado en alguna parte. Del mismo modo el menú H2.

Images

En este apartado encontraremos un aliado útil para auditar imágenes en un dominio. Encontrando las imágenes de mayor peso podemos reducir considerablemente el tiempo de carga de una página y favorecer al SEO general de la página. Podemos evaluar atributos Alt y demás factores de posicionamiento relacionado a las imágenes.

Paginations

Aquí encontramos una descripción de las páginas y su condición y calidad de indexación. Tenemos la posibilidad de evaluar las referencias rel (next y prev).

Directives

Es sumamente útil para el control de directivas y etiquetas html, principalmente funcional para el control de los “rel”. Tiene cualidades de uso bastante avanzado.

Hreflang

Relevante para quienes poseen páginas multi idioma, permitiendo un control bastante completo con respecto a estas etiquetas que son en línea general bastante problemáticas.

AJAX

Relevante únicamente para para las páginas webs que se basen en este tipo de diseños. Por lo general no se utilizará salvo en casos específicos.

AMP

Este apartado es útil solo para las webs que poseen una versión AMP (Accelerated Mobile Pages). Tiene una información estándar o principal similar al menú internal. Los datos que veremos aquí reflejarán solo al apartado AMP.

Sitemaps

Se visualiza fácilmente la dirección y contenido de los sitemaps y la manera en la que el robot lo puede interpretar. Útil para hacer test de rastreo y detectar url fuera del sitemap.

Analytics y Search Console

Apartado de API que puede ayudarnos a cruzar información de estas poderosas plataformas (Google Analytics y Google Search Console) y estadísticas relevantes, pudiendo de esta manera identificar páginas problemáticas o con estadísticas anormales.

Es muchísimo lo que puedes hacer con esta herramienta, si le dedicas el tiempo suficiente no solo podrás hacer eficientes auditorias SEO en tu dominio sino realizar auditorías a la competencia o incluso para clientes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Últimas entradas​