Rank Math vs Yoast SEO ¿Cuál es el mejor plugin SEO para WordPress?

rank math vs yoast seo wordpress
Índice

En este post veremos las principales diferencias entre Rank Math vs Yoast SEO. Son muchas las tareas que tenemos entre manos al trabajar el SEO Onpage, tantas, que necesitaríamos una buena cantidad de herramientas para llevar todas ellas. Existen diferentes herramientas de pago externas a WordPress para trabajar el SEO On page y Off page, como Semrush o Sistrix. Por suerte, al crear una web con WordPress tenemos diferentes plugins de SEO disponibles, de los cuales Yoast SEO ha sido el líder del mercado por más de 10 años.

Pero como ningún rey gobierna por siempre, actualmente esta completa herramienta multiusos ha tenido un fuerte competidor, Rank Math, quien se encuentra en activo desde hace un par de años y promete superar a su competencia en todos los aspectos…

¿Cuál de las dos herramientas SEO es mejor? ¿Cuál da mejores resultados? Lee esta comparativa y saca tus propias conclusiones.

Qué es Yoast SEO

Esta herramienta de SEO Onpage tiene más de un millón de instalaciones operativas en los distintos sitios, ayudando en el posicionamiento en buscadores a miles de usuarios fieles. Proporciona asistencia en control de URL, sitemaps, corrección de palabras clave, auditoría seo y más.

que es yoast seo

Todas estas utilidades, sumadas al control de visibilidad previa a la publicación y la indexación del contenido como categorías y migas de pan, convirtieron a esta herramienta semi gratuita en el rey del mercado.

Qué es Rank Math

Por otro lado, tenemos entre manos Rank Math que por ahora permanece gratuita y que, entre muchas otras cosas, posee las funcionalidades que se esperarían en este tipo de herramientas para el control Onpage, que además dispone de un diseño amigable y la capacidad de manejar gran volumen de información y palabras clave objetivo, con una estructura optimizada y ligera.

Desde el poco tiempo que lleva en el mercado, más de un experto SEO lo ha recomendado y gana cada vez más terreno.

que es rank math

Rank Math vs Yoast SEO

Comenzaremos evaluando los aspectos fundamentales de estas herramientas, que son la razón de por qué se las suele elegir con respecto a alternativas individuales.

Estos factores clave son:

Rank Math vs Yoast: Instalación

Poner en marcha una herramienta representa el primer contacto usuario/plugin y puede ser la razón por la que quedemos encantados o decidamos cambiarnos a la primera alternativa viable. En este caso ambas son bastante pulidas.

Un proceso de verificación en 8 pasos por parte de Yoast y uno en 5 del lado de Rank, que están enfocado en aspectos diferentes.

Un punto a favor por parte de Rank quien permite la configuración del Search Console inmediatamente y otro punto a su adversario quien se asegura de recopilar datos sobre visibilidad y experiencia del usuario.

Rank Math vs Yoast: Configuración y panel

La interfaz de Rank Math vs Yoast SEO, es a primera vista más amigable, en la que hay que buscar de forma menos intuitiva algunas configuraciones avanzadas. Si bien no lo hace imposible de usar, es un elemento incómodo para usuarios más avanzados.

Rank Math vs Yoast: Palabras clave

Esta es una de las razones principales por la que buscamos este tipo de plugins de SEO en WordPress. La capacidad de analizar palabras objetivo y el contenido en base a la legibilidad y aspectos técnicos es una constante en ambas herramientas.

panel yoast seo keywords

Por un lado, Yoast SEO posee sugerencias muy relacionadas a la redacción del contenido y soporte de control para una palabra clave o Long tail en la versión gratuita. Rank Math por otro lado, opta por un control masivo de palabras clave y la capacidad de manejar sinónimos, con sugerencia de palabras según el completado de Google. En este caso hay un claro ganador ante la versión gratuita de Yoast SEO vs Rank Math.

rank math keywords

Yoast vs Rank Math: Visibilidad

Control de enlaces en social media y la visibilidad en las SERPS es otro punto importante en la comparativa de estas herramientas. Yoast SEO por su parte presta mucha atención a la edición del Snippet y lo utiliza en la valoración general de la página, aunque de forma limitado en la versión gratuita.

Rank Math puede al igual que la versión premium de su competidor, encargarse de contenido enriquecido, que es sumamente útil para los usuarios y atractiva a los buscadores, en este caso gratis.

Yoast vs Rank Math: Auditoría SEO

Los sistemas de auditoría son sumamente útiles y están presentes en ambas alternativas. Tener otra perspectiva critica del SEO dentro de la web nunca está demás, mientras nos adentramos en el SEO y vamos descubriendo nuestra propia manera de hacer que las cosas funcionen.

Yoast usa un sistema de color para indicar si algún elemento en la auditoria mientras editamos paginas se encuentra mal (rojo), regular (amarillo) o bien (verde).

auditoria seo rankmath

Mientras que Math Rank usa un sistema de puntuación (0 -100) más un sistema de colores. En la pantalla principal del administrador, podemos ver un informe de auditoría seo completo, que encontraremos también en su menú en WordPress de manera cuantitativa.

Yoast vs Rank Math: Search Console

Este factor se suele debatir entre los usuarios de una herramienta y otra, aunque no tenga un impacto realmente trascendental. La incorporación del código de seguimiento de Search Console nada más al instalar Rank Math vs Yoast SEO que se debe hacer de manera manual.

Con la única diferencia que Rank Math tiene una interfaz que permite ver algunos informes básicos del Google Search Console directamente, bueno para un vistazo rápido, pero no tan funcional como pueda parecer.

Yoast SEO vs Rank Math: Rendimiento

Estamos de acuerdo que a un nivel técnico Rank Math funciona en menos líneas de programación que Yoast, lo que le da más velocidad a la, sobre todo en webs masivas.

Otras

El resto de características como los sitemaps no tienen una diferencia realmente significativa y pueden equipararse en la versión premium de Yoast SEO, así que para este punto ya podemos tener una visión clara del funcionamiento de ambas herramientas.

Rank Math vs Yoast SEO cuál es mejor

Si hemos sido observadores sabemos que Rank Math es una fuerte competencia a Yoast SEO en casi todos los aspectos y considerablemente superior a la versión gratuita.

Pero el panorama cambia un poco en cuanto a la versión de pago, que sumada a su gran popularidad y su soporte técnico, igualan completamente la competencia dándole un ligero plus a Yoast.

Por ello la recomendación es clara, si ya posees la versión de pago en Yoast simplemente el cambio solo te traerá más trabajo en adaptación y tiempo. Si usas la versión free, sin duda debes probar al menos un tiempo a usar Rank Math y hacer tu propia valoración.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Últimas entradas​