Qué son las SERPs y por qué son importantes

qué son las serps
Índice

Las SERPs son uno de los espacios más competitivos a nivel mundial, donde marcas de todos los tamaños alrededor del mundo compiten de manera agresiva por la atención de los usuarios y la visibilidad en los motores de búsqueda como Google.

Si quieres saber la importancia de este componente esencial del marketing digital, no te pierdas esta información:

¿Qué son las SERPs?

El término SERP viene de las siglas en inglés de Search Engine Results Pages y no son más que las páginas de resultados que vemos cada vez que un algoritmo de búsqueda hace una consulta.

Pueden verse como un índice de contenidos que responden directamente a unas palabras clave introducidas por el usuario.

Las SERPs de Google son las más famosas del mundo y es probable que cuando leas esta palabra se haga referencia a las páginas de resultados de este buscador, las cuales aparecen como un listado de webs cada vez que un usuario hace una búsqueda.

En todo caso, una SERP puede ser la lista de opciones de vídeos que devuelve YouTube, por ejemplo, cuando buscas tu música favorita o Meta cuando estás consultando un nombre de usuario.

¿Por qué importa tener presencia en las SERPs?

Cerca del 90% de los internautas del mundo usan Google para encontrar contenido en la red. Esto pasa incluso cuando Google no tiene en su inventario todas las webs que existen realmente, solo es el algoritmo que más de ellas registra, el que mejor las ordena y el que suele acertar con el contenido que el usuario espera ver.

En pocas palabras, para la mayoría de los usuarios, Google es el internet.

Teniendo esto en cuenta, es lógico que te interese aparecer en las SERPs de Google porque es ahí donde más oportunidades tienes de ser visto por tu público objetivo.

Conseguir exposición en Google te da fiabilidad dentro del sector, te ayuda a obtener tráfico orgánico, te posiciona como experto y te ayuda a concretar clientes. Estas razones hacen que las marcas del mundo tengan sus ojos puestos en su presencia en las SERPs.

Tipos de SERPs

Dependiendo del tipo de campaña con el que se trabaje una web, podemos encontrarnos con dos tipos de SERPs de Google:

  • SERP orgánica

Una SERP orgánica es aquella que surge de manera natural por parte del propio algoritmo y sugiere que el contenido es bueno y valioso para la búsqueda del usuario. Mientras más cerca se encuentre un resultado del puesto número 1 mejor se considera en términos de contenido y más tráfico suele recibir. 

Usualmente, se aplican técnicas de SEO para aparecer en este tipo de páginas de búsqueda.

  • SERP de pago

Para algunas búsquedas transaccionales o navegacionales Google permite el uso de subastas, lo que permite a las marcas promocionar sus productos o servicios en las primeras posiciones mediante anuncios que son prácticamente idénticos que el resto de resultados, excepto por una marca que indica que la página está siendo “patrocinada”.

El posicionamiento o la obtención de tráfico gracias a las campañas pagas se conocen como SEM.

¿Cómo se compone una SERP?

Las SERPs tienen diferentes elementos que pueden controlarse de manera parcial y que impactan significativamente dentro de las dinámicas de búsqueda.

Por un lado, tenemos los nombres de las páginas web a las que accederemos si hacemos clic en el resultado. Seguido aparecen las direcciones URL que identifican a la página exacta de la web a la que seremos redirigidos en caso de querer entrar.

Seguido tenemos los meta títulos que son básicamente los textos más llamativos de la lista de resultados, caracterizados por su color azul e indican el título o lo más destacado del contenido de la web.

Justo debajo tenemos los snippet text o metadescripciones que son fragmentos de texto que explican de manera más amplia el tipo de contenido que nos encontraremos al hacer clic en dicho resultado. 

Algunas veces los propietarios de los sitios web pueden decidir lo que aparecerá en estos apartados y otras veces será Google quien decida qué es lo que se muestra. 

Resultados enriquecidos de Google

En los resultados de búsqueda también te puedes encontrar con accesorios informativos que Google ha ido incorporando con los años para hacerle la vida más fácil a los usuarios, ayudándoles a conseguir lo que buscan.

Estos resultados destacados o enriquecidos aparecen en búsquedas concretas.

Los más comunes son:

  • Vídeos.
  • Carruseles de imágenes.
  • Carruseles de personalidades (actores, títulos cinematográficos, libros, autores…)
  • Noticias de actualidad.
  • Productos.
  • Mapas.
  • Fragmentos destacados.
  • Gráfico de resumen.
  • Respuestas concretas.
  • Herramientas básicas (cronómetros, calendarios, asistente de clima…)

¿Por qué es importante gestionar mi presencia en los resultados de búsqueda?

Ya sabes que casi todos los usuarios de la red dependen de Google para encontrar cosas en internet.

Bueno, cuando un usuario busque “X cosas para comprar” y dicha ‘X’ sea en realidad un producto que vendes o del que sabes mucho, seguro que te interesará que sea tu web la primera que ven en los resultados de búsqueda.

Sobre todo, porque más del 75% de los internautas se quedan en los primeros 3 resultados de las SERPs.

Aprender a gestionar cosas como los snippet y las palabras clave para mejorar en las posiciones te ayudará a que tu público objetivo te encuentre y a que tu negocio o marca crezca.

Si quieres mejorar tu ROI, presencia digital y tu nivel de referencia como experto, las SERPs son el camino.

¿Cómo se mejora las posiciones en las SERPs?

Las posiciones privilegiadas en el buscador se consiguen:

  • Haciendo mejor contenido que el resto.
  • Aumentando tu reputación a través de referencias y enlaces.
  • Satisfaciendo las necesidades de tu público en concreto.
  • Gestionando tu identidad de marca para fidelizar a los clientes y que estos te interpreten como un referente.

Todos estos puntos son el campo de estudio de los profesionales del SEO (optimización de posicionamiento orgánico) y de SEM (optimización del posicionamiento pago). Si te interesa mejorar tus posiciones, puedes profundizar por tu cuenta en estas ramas del marketing digital o contratar a profesionales que hagan el trabajo por ti, lo que será una apuesta segura a largo plazo.

¿Qué te ha parecido este artículo? 5/5 - (1 voto)

Últimas entradas​