Qué es GTmetrix y para qué sirve

que es gtmetrix y para que sirve funciona
Índice

GTmetrix es una herramienta de analítica de rendimiento que al igual que PageSpeed Insights permite aplicar test de velocidad web en poco tiempo, de manera impecable y precisa. Cuenta con una versión tanto gratuita como de pago y altamente configurable.

Cuando se trata de ofrecer la mejor calidad y experiencia a los usuarios que visitan nuestra página web, el tiempo de carga es un punto muy importante a tener en cuenta. Además, es un factor muy importante para el posicionamiento web.

Por esta y muchas razones debemos saber manejar este tipo de herramientas, Gtmetrix no puede ayudar a destacar sobre la competencia.

¿Qué es GTmetrix y para qué sirve?

GTmetrix es una herramienta que te brinda un análisis detallado del proceso de carga de tu página web o blog. Proporciona información sobre el tiempo de descarga individual de cada elemento, lo cual posibilita la implementación de optimizaciones. Esto contribuye a garantizar que los usuarios disfruten de la mejor experiencia en términos de velocidad al acceder al sitio.

GTmetrix es conocida por su potente speed test y herramientas generales que la han puesto en el top 3 de plataformas para optimizar tiempo de carga en webs de todo el mundo. Es normal que nos preguntemos entonces, ¿qué puede ofrecernos esta herramienta que no posean las demás?

Uno de los elementos diferenciadores de esta plataforma es que ya posee reglas bien definidas como las de Google speed test y que además segmenta el análisis por elementos de carga, puntos de retraso y valoraciones numéricas precisas.

qué es gtmetrix y para qué sirve

Además de poder hacer pruebas desde distintas plataformas como múltiples navegadores y servidores ubicados en distintos países, que nos pueden ayudar a comprender las variaciones dependiendo de nuestro público objetivo o frecuente…

Características de GTmetrix

De nada nos vale una herramienta si no sabemos usarla ¿verdad? Lo bueno es que no vamos a tener demasiados problemas con esta ya que tiene una mecánica intuitiva, aunque debemos tener en cuenta que Gtmetrix está en inglés.

Antes de ver más detalles, es importante tener en cuenta que no debemos obsesionarnos con la puntuación y tener una carga de 0seg, que de plano es imposible y terminarás sobre optimizando, que es tan malo como no optimizar nada.

GTmetrix speed test

Esta es la plantilla principal que conseguiremos accediendo a la página principal y colocando nuestra URL en el “buscador” que veremos nada más entrar. Si eres usuario premium podrás configurar desde que navegados deseas que se haga el test y el país.

Hacemos clic en “Test your site” y veremos inmediatamente después una pantalla de carga que en menos de un minuto nos enviará un resultado como el siguiente:

como funciona gtmetrix

Aquí tenemos el resultado de esta página de ejemplo, en la que vemos el tiempo de carga total, el tamaño de la página y la puntuación (0-100%) junto con el índice de retraso.

Debemos tener en cuenta que para las versiones gratuitas puede haber una pequeña cola de espera, la cual no existe en la versión premium. Aunque normalmente no suele tardar más de minuto.

PageSpeed

Justo debajo del análisis principal veremos una lista de opciones, que son herramientas que complementan la búsqueda general. La primera de ellas es el PageSpeed, donde podremos ver diferentes aspectos evaluados, su puntuación individual y recomendaciones de optimización en caso de que lo requiera.

pagespeed test de gtmetrix

YSlow test

El Yslow es otra de las características de esta herramienta para valorar los indicies de velocidad de una web. Estudia factores comunes que pueden llegar a ralentizar la carga normal de un dominio y los compara con los elementos óptimos, ofreciendo sugerencias.

yslow test velocidad

Gtmetrix Waterfall

Esta característica es muy apreciada entre quienes buscan la optimización total. Excelente para mejorar el rendimiento de paginas muy cargadas o sumamente lentas. Muestra en detalle temporal cómo se cargan los elementos: HTML, CSS, JS, XHR, Fondos, imágenes, otros.

waterfall test para que sirve

Timings, video e historial

Estas tres herramientas forman parte del kit premium de esta plataforma de optimización, así que la dejaremos fuera de momento. En resumen, con ellas podemos revisar tiempos de carga específicos, grabar un video del speed test para ver de qué manera aprecia el usuario la carga y un historial que nos permite comprobar el progreso de la web analizada a través del tiempo.

GTmetrix WordPress plugin

Por si fuera poco, existe un plugin de Gtmetrix para WordPress que permite analizar y enviar alertas según criterios preestablecidos de rendimiento del sitio. Cuenta con todas las posibilidades que ya mencionamos anteriormente y además puede preparar informes y enviarlos diaria, semanal o mensualmente según escojamos.

¿Qué te ha parecido este artículo? 5/5 - (18 votos)

Últimas entradas​