¿Qué es un especialista en SEO y para qué sirve?

especialista seo que es
Índice

Según el IEBSchool, uno de los puestos más demandados y mejor pagados en el año 2020 ha sido el de Especialista SEO. También podemos referirnos a él como Experto SEO o Consultor SEO. El rango medio salarial  de este puesto de trabajo puede oscilar entre los 25.000 y los 50.000 € anuales (dependiendo de la empresa y del volumen de trabajo) y queda claro que su demanda seguirá en aumento de cara a futuro a corto y largo plazo.

Para qué sirve un especialista SEO

Aunque a muchos les suena el término, un especialista en SEO es aquel profesional que se enfoca por completo en conseguir el mejor posicionamiento orgánico de una página web en los buscadores más importantes de Internet (sobre todo Google) Para ello utiliza una serie de estrategias y herramientas clave. En resumen, un especialista SEO se encarga de que una web aparezca en el primer resultado en Google.

¿Qué es lo que distingue a un especialista en SEO? Principalmente la formación y la experiencia. Es por ello que, a la hora de que una empresa contrate los servicios de un especialista en SEO, analice y estudie bien su nivel de formación y se asegure de que tiene una amplia experiencia profesional.

Principales funciones de un especialista en SEO

Estas son la 8 principales funciones que tiene que llevar a cabo un especialista SEO:

Análisis y diagnóstico web:

Para poder empezar a trabajar una web, hay que saber de dónde se parte. Un análisis profundo de su estructura y funcionamiento es indispensable para que un especialista SEO pueda cumplir su cometido.

Keyword research:

Posicionar una web en los principales resultados de las SERPs requiere de una amplia y profunda investigación de palabras clave, o Keyword Research, que ayuden a conseguir este objetivo

Organización, control y optimización de la arquitectura web:

Un especialista en posicionamiento web SEO en Málaga deberá procurar que la arquitectura web esté correctamente hecha. Es decir, que todas las páginas que conforman la página web en la que esté trabajando estén bien organizadas y enlazadas entre sí.

Organización y optimización de los contenidos web:

Relacionado con el apartado de la keyword research, un especialista SEO se encargará de optimizar una página web redactando el contenido de esta en base a la investigación de palabras que ha realizado previamente. Una colocación estratégica y natural de keywords es fundamental para que el trabajo del especialista genere resultados positivos.

Diseño y disposición de un sistema de Linkbuilding:

Aunque muchos conocen lo que es el linkbuilding, pocos saben cómo ejecutar un plan eficazmente. No consiste sólo en insertar links en el blog o en las páginas del sitio web. Un especialista SEO debe saber bien qué tipo de backlinks necesita para escalar posiciones en Google. Además, debe chequear que estos sean de calidad óptima y detectar y corregir los que afectan negativamente a su cliente.

Realización de auditorías de la web y de la competencia:

Como decía Sun Tzu en “El Arte de la Guerra”: “Conoce a tu enemigo y conócete a tí mismo y saldrás triunfador en mil batallas” . Esta función es muy importante para un especialista SEO, ya que estudiando a la competencia y observando su comportamiento y el de la propia página web en la que trabaja, obtendrá información relevante para alcanzar el la primera posición orgánica en Google y el resto de buscadores.

Analítica web:

Cuando hablamos de analítica web, nos referimos al dominio absoluto de la herramienta más utilizada: Google Analytics. Todas las acciones que un especialista SEO realiza serán recogidas a través de datos por Analytics. Una correcta interpretación de toda la información resultará útil para la mejora de la web. Por el contrario, si no se analizan o se hace una lectura errónea, toda la estrategia de SEO no servirá para nada.

Actualización y estudio constante en los cambios y descubrimientos sobre los buscadores de Internet:

El Marketing Digital nació hace relativamente poco por lo que es un mercado que va a seguir creciendo y cambiando. Como en otras muchas profesionales, los especialistas SEO deben estar actualizados en todos los cambios que surgen en Internet y en los principales buscadores. Sólo si hacen un seguimiento y formación continuos lograrán no quedarse obsoletos.

Conocimientos obligatorios de un especialista SEO:

  • Buscadores de Internet:El especialista SEO debe de conocer y entender a la perfección cómo funcionan los principales buscadores de Internet (Google, Yahoo o Bing) Algoritmos, modo de indexación, técnicas que penalicen o que premien a los sitios web…son algunos de los aspectos clave que debe dominar. Cuando uno conoce el ámbito en el que se mueve, sabrá aprovechar los recursos de los que dispone.
  • Programación:Aunque existen profesionales de la programación, tener un conocimiento profundo de cómo funcionan los distintos lenguajes web como HTML, CSS o JavaScript supondrá un mayor entendimiento del funcionamiento de las páginas web.
¿Qué te ha parecido este artículo? 5/5 - (3 votos)

Últimas entradas​