Qué es un Dossier corporativo y qué lo compone

dossier corporativo que es
Índice

El Dossier Corporativo o empresarial es una herramienta poderosa que permite a las marcas mostrar de manera sintetizada su valor y esencia al público objetivo de una manera atractiva, profesional e impactante.

Para que este documento haga su magia, debe ser hecho por profesionales en diseño y marketing, sea o no digital.

Justo ahora, te contaremos cuáles son los elementos clave que componen a un Dossier corporativo ganador y cómo hacen nuestros diseñadores para sacarle el máximo provecho, pero primero…

¿Qué es un dossier corporativo o dossier de empresa?

El Dossier Corporativo es un documento que recoge toda la esencia de una marca y la transforma en información útil e interesante para el consumidor directo, sirviendo de presentación de la marca ante el público y de ejercicio para afianzar el branding o la identidad de marca.

Un Dossier corporativo impactante debe cuidar el aspecto visual y la redacción del contenido para que sea fácil de consumir, así como agradable e interesante.

La razón por la que este documento suele ser tarea de profesionales es que se debe imprimir en él toda la personalidad de la marca, desde el lenguaje hasta los colores.

El Dossier debe ser interesante para el usuario y, después de leerlo, debería generar una idea bastante global sobre quién es tu marca, lo que hacen y los productos que ofrecen. Al menos, ese es el objetivo.

Partes fundamentales que componen un Dossier Corporativo

Cada dossier corporativo termina siendo relativamente único dependiendo de la marca, el enfoque que le den al desarrollo de su identidad y los formatos que prefieran usar para llamar la atención de sus clientes.

Basándose en su experiencia de campo, los expertos de marketing y diseño de Skala Marketing en Málaga, recomiendan partir de los siguientes elementos clave:

1. Definición de la compañía

Uno de los elementos más importante a incluir en el dossier corporativo se refiere al ¿Quiénes somos?: Qué hacemos, los servicios que ofrecemos, cuáles son nuestros valores, lo que nos diferencia de la competencia, lo que nos motiva a hacer nuestro trabajo y nuestros cuáles son nuestros valores comerciales.

2. Productos y servicios

Muchas veces, nuestros productos pueden decir más de nosotros mismos que un discurso entero, por lo que nos aseguraremos de dar una introducción interesante sobre los productos que ofrecemos. Más allá de una descripción en forma de lista, la idea es crear una experiencia que permita a los consumidores dar rienda suelta a su imaginación.

3. Historia

Incluir la trayectoria de la marca en el dossier corporativo es fundamental, porque ayuda a que los clientes puedan sentirse identificados con tu crecimiento. El apartado de trayectoria también es una buena oportunidad para presumir de esos hitos que te dan prestigio como marca, como la apertura de un nuevo departamento de especialistas o ese premio casi imposible de ganar.

4. Gráficos atractivos

El dossier corporativo debe ser una experiencia satisfactoria para el cliente, por lo que dependeremos casi en su totalidad de un diseño gráfico atractivo, lleno de imágenes bien trabajadas, vectores ingeniosos y colores llamativos. Este documento tiene información relevante, pero debe, sobre todo, ofrecer una sensación grata.

5. Elementos de identidad corporativa

Todo el dossier corporativo debe ser una expresión de tu marca, por lo que nos aseguraremos, como diseñadores, de pensar en la tipografía que usarás, el tipo de lenguaje con el que te diriges a tu público, los colores de tu marca, el logotipo y cualquier otro detalle que te identifique.

La idea es generar una imagen consistente con lo que muestras en el resto de tus plataformas.

6. Canales de contacto

Si estamos creando un documento o herramienta para despertar interés en nuestra marca, productos, soluciones o servicios ¿No es un momento ideal para incluir nuestra información de contacto?

Es fundamental que el dossier corporativo incluya esta información, para futuros tratos comerciales, por ejemplo: Mail, dirección, teléfono, website, redes sociales.

Importancia y beneficios del Dossier corporativo: ¿Para qué lo necesito?

Como podrá ver, construir un dossier corporativo requiere de un conocimiento profundo de la marca, su esencia, su valor y lo que puede ofrecer a los consumidores.

En este sentido, representa la mejor carta de presentación posible que podemos entregar al público objetivo.

Además de llamar la atención de nuevos clientes potenciales, sirve como guía para la propia marca, siendo un poderoso ejercicio de autodescubrimiento, que establece las normativas y filosofías generales bajo las cuales se podrán alinear a futuro todos los esfuerzos corporativos.

Producir un dossier corporativo inspira confianza, compromiso y profesionalismo en los clientes. Este “prestigio” adicional mejora la imagen de marca beneficiándola de una manera general en cuanto a posicionamiento se refiere.

Sin más, recordar que los expertos de Skala Marketing tienen experiencia de sobra en el desarrollo de identidad de marca, por lo que son tus aliados ideales para el diseño de tu dossier corporativo.

¿Qué te ha parecido este artículo? 5/5 - (4 votos)

Últimas entradas​