¿Qué es CTA?

Que es CTA o call to action
Índice

El CTA (Call To Action) o llamada a la acción, es una herramienta de marketing persuasivo con el cual se consigue que tu público y clientes potenciales te confié sus preciados clics y realice acciones concretas como suscribirse a comprar. Detrás de la simpleza aparente de una llamada a la acción (CTA) se esconden los secretos de conversión de una campaña online, post o anuncio.

¿Quieres saber qué es y cómo usarlos de manera profesional para impulsar tus estrategias de marketing? ¡Lee hasta el final!

Definición: ¿Qué es CTA?

El CTA (Call To Action) o llamada a la acción es un fragmento de texto, botón, imagen, enlace o recurso animado, que invita al público a realizar alguna acción especifica.

Para lograrlo, se utilizan gatillos mentales u otros elementos persuasivos como la urgencia (¡Suscríbase ahora!) o un beneficio (Un mes VIP).

Estas demandas pueden ser simples, pero elegir las palabras correctas para el público ideal y en el momento justo es todo un reto.

Las llamadas a la acción no están ahí para “manipular” u “obligar” al cliente, si no para guiarlo desde que aterriza en tu anuncio, publicación, post o video hasta cumplir con tu objetivo estratégico ya sea llevarlo a un catálogo, a otro artículo, ofrecerle una suscripción o simplemente hacer que lea un poco más de tu marca.

¿Por qué es importante el uso del CTA?

A los usuarios solo le toma pocos segundos decidir si tu contenido merece o no su atención. De conseguirlo, no importa que tan persuasivo, conmovedor o atractivo sea lo que le has ofrecido, si no posees un CTA, pasarán monumentalmente de ti.

Los usuarios quieren el camino fácil y pensar qué es lo que sigue o deben hacer para contactarte es un problema para ellos. Es tu trabajo mostrarle el puente entre lo que necesitan y lo que tú puedes ofrecer.

Eso es el Call-to-Action. En otras palabras, la importancia del CTA recae en que este es el medio por el cual un espectador o usuario se convierte en un potencial cliente.

¿Dónde ubicar el CTA de una web?

Una de las primeras claves para el uso eficiente de un CTA es la ubicación. Dependiendo de tu cliente, la plataforma y lo que quieras conseguir, la llamada a la acción tendrá mayor impacto en una posición que en otra.

Exploremos algunos sitios y formatos frecuentes.

Home y landing page

Cuando un usuario aterriza en tu página principal o landing page es probable que quiera saber más de ti, de una oferta en especial o acceder de forma ágil a tu producto (si ofreces una herramienta, por ejemplo). Aprovecha este contacto inicial invitando al usuario a realizar una acción rápida. Si el usuario no le conoce, puede agregar dos botones con elementos como, por ejemplo: “Pruebe gratis | Sepa más de la oferta”.

Si el usuario esta informado, pudiera agregar una llamada a la acción que incite la conversión puntual como, por ejemplo: “Iniciemos”. Este tipo de llamadas a la acción suelen estar cerca de elementos visuales atractivos y pequeños fragmentos de textos persuasivos que toquen los puntos sensibles o de interés para el usuario. De ser así, asegúrate de que el texto del CTA vaya acorde con el resto de los componentes.

Páginas

Toda página de tu web es buen lugar para una llamada a la acción, pero dependerá de lo que quieres conseguir. Si se trata de una página pilar como el desglose de categorías de productos puedes incluir CTA del tipo “Descubre más”.

Para secciones dónde hay mayor flujo de visitantes que aún no son clientes fijos, seguro querrás crear un canal de contacto. En estos casos, luego de haberle aportado beneficios o explicarle lo que puede conseguir puedes agregar un “Suscríbete a nuestra newsletter”.

Post

Una de las principales habilidades a dominar por parte de los Copywriters y redactores SEO de profesión son los llamados a la acción. ¿Un ejemplo? Al inicio de este mismo post hay CTA (¡lee hasta el final!).

Muchos confunden los call-to-Action con botones, pero realmente existen muchas formas de incluirlos de manera estratégica. En medio del post tal vez quieras invitar a tus lectores a revisar otros conceptos o entradas. Seguro les interesa, pero no buscaran más de ti si no les invitas o les muestras el camino. Un anchor text y los llevarás hasta ahí.

Ojo: Sólo si tu objetivo primario es llevarlos a otro lugar para conseguir tráfico. Al finalizar el post, es un buen lugar para un CTA de cierre, si a los lectores les gusta lo que les has dado, lo seguirán. Invítalos a comentar, a dejar su correo o a ver más contenido.

¿CTA fuera de la web?

No solo te conviene estudiar los CTA dentro de tu web si no los que están fuera de ella y hacen referencia a tu marca. Muchas veces, los llamados a la acción externos son los que llevan a tus potenciales clientes hasta ti. ¿los estas aprovechando?

Vemos algunos ejemplos:

Redes sociales

Las publicaciones en redes sociales son muy poderosas, si sabes cómo hacer que no parezcan una publicidad, hay mucho potencial de interacción.

Si logras captar la atención de ese público, que está ahí para entretenerse y no para comprar nada, agrega un CTA para que interactúen, compartan o te visiten.

Los llamados a la acción en redes sociales deben ser creativos y enfocado en acciones simples, para que los usuarios se sientan parte de ello.

Si eliminas el CTA de este post de Levi’s ¿Tendría el mismo impacto?

que es un call to action

Email

Las campañas de email marketing son más efectivas de lo que la mayoría cree y pueden generar un buen nivel de conversión si incluyes los CTA adecuados. Clasifica a tus suscriptores por nivel de interés y hasta qué punto se encuentra en el embudo de ventas.

Pensando en eso, personaliza los botones para invitarlos a obtener ese e-book o prueba gratis (si es nuevo) o a acceder al sitio web para ver una nota completa de tu producto y concretar. Conecta con tus clientes y conoce su relación contigo para diseñar un buen CTA.

Anuncios

EL CTA en los anuncios (usualmente en redes sociales) se encuentra en dos lugares: Al inicio de la publicidad (imagen o título) y en el botón. Siempre que puedas evita usar la palabra “comprar” y sus derivados directos. A nadie le gusta comprar, porque eso significa gastar dinero.

¿Cómo le sacamos provecho al CTA de un anuncio? Se creativo y busca alternativas como: “Conoce”, “Descubre” “Experimenta”, “Explora”, “luce” …

Incluir el beneficio directamente en la llamada a la acción es algo muy potente:

  • “Fría sin aceite”
  • “Ejercítese en casa”
  • “Adquiera un cupón de 30% de descuento”

Finalmente, si tiene alguna oferta de prueba, déjele saber que esta es gratis o tiene un valor reducido. No es lo mismo: “Pruebe ahora” a “Reclame su mes gratis”.

¿Videos?

¿Un CTA en un video? ¿Locura? No. Si su estrategia de marketing incluye contenido audiovisual hablado, como los tutoriales, puede incluir llamadas a la acción verbales, tal como lo haría en un Post:

  • Al inicio:
    • “Veamos qué es…”
    • “Descubre los secretos el SEO…”
    • “Ve hasta el final y aprende a…”
  • En Medio:
    • “Si aun no has visto mi video ve a la descripción…”
    • “Si llegaste hasta aquí comenta…”
    • “Encontraras ese recurso en mi web, link en…”
  • Al final:
    • “Si te ha gustado comparte…”
    • “Suscríbete al canal…”
    • “Descubre más de esto en el blog…”
    • “Checa el tema completo en la web…”
    • “Date de alta en la plataforma con mi código…”

Dentro de productos señuelo

Muchas veces, para obtener valor necesitas dar valor y esos son los productos señuelos. Periodos de prueba, acceso limitado a ciertas herramientas y los famosos e-books que todos amamos. Agrega llamadas a la acción al inicio de la experiencia gratuita y al final es clave para que estos productos generen conversiones y no se olviden de ti luego de consumir.

Cinco consejos para sacarle el máximo partido a tu CTA

Ya que dominas los conceptos básicos y ubicaciones, presta atención a estos consejos simples pero fundamentales para sacarle el máximo partido a tu CTA y generar esas conversiones que buscas.

Consejo 1. Define el objetivo del CTA

Lo más importante de todo es que sepas exactamente qué quieres conseguir con tu contenido o publicidad, para que puedas dirigir adecuadamente el Call-to-Action.

Los objetivos más comunes son:

  • Generar tráfico: Ir a ver otor post o visitar la web.
  • Suscribirse a una newsletter: Para una campaña de email-marketing
  • Transferir a la landing page: Para aprovechar una oferta.
  • Generar interacción: like, comentarios, compartir, opinar…
  • Ofrecer un producto de enganche: Descargas de prueba, ebooks, webinar…
  • Responder a una encuesta: Para medir la satisfacción del cliente.
  • Para ir a la tienda: Si promocionas un producto para que lo vea en la tienda.

Todos son objetivos válidos y depende de tus propios intereses, pero no te olvides de definir antes de crear.

Consejo 2. Reflexiona sobre el segmento de cliente al que quieres llegar.

Si tienes una tienda de electrodomésticos, las necesidades de tus compradores de neveras no serán los mismos que los que buscan licuadoras.

Identificar bien lo que mueve a tu Buyer persona y agregarlo a tu CTA, es la clave del éxito. Los usuarios realizan acciones y compras por motivos emocionales o para solucionar un problema. Responde a la pregunta: ¿qué mueve a mi cliente ideal? Invítalo a aliviar su problemática con el producto que tienes o con el servicio que das y haz que esto se refleje en tu CTA.

Dentro de tu mar de clientes, puede que no todos quieran lo mismo o que no tengan el mismo nivel de instrucción en cuanto al tema, si escribes un blog. Segmentar y personalizar el llamado a la acción es clave.

Consejo 3. Define: ¿Cuánto crees que sabe el cliente sobre ti?

¿Has pasado frente a alguna tienda y el vendedor te ha gritado: ¡Cómprame algo!? Seguramente no, porque no funciona. Algo más cotidiano es que te inviten a pasar, si te notan algo curioso en la vitrina, a ver los productos sin compromiso.

Una vez que pasas a la tienda el lenguaje cambia a: Puede que necesites este producto, por estas razones. De eso se trata la temperatura del cliente con respecto al embudo de ventas y es clave que la domines al usar tus CTA.

Frío

Los clientes fríos no te conocen y requieren llamados a la acción atractivos, de beneficios inmediatos o que le aclaren el panorama sobre lo que pasara a continuación.

Suelen ser público no segmentado en redes sociales y personas que aterrizan en tu home buscando tu producto (no a ti específicamente).

A ellos les mueven las ofertas gratis, los periodos de prueba y cómo elegir tu producto puede recompensarlo (la versión palpable de los beneficios).

Tibio

Los clientes tibios ya te conocen o han usado anteriormente otros productos que se relacionan al tuyo. Suelen ser clientes que llegan a la landing pages de promociones, con publicidad segmentada, porque siguen tu marca en otras plataformas o han visto una reseña.

Suelen reaccionar bien a los botones. Este tipo de público esta informado y requiere llamadas a la acción más concretas: “Adquiera un curso profesional”, “disfrute de esta oferta limitada”, “encuentre más en la tienda”, “suscríbase ahora” …

Caliente

El público caliente se encuentra es la fase final de tu embudo de ventas, a un clic de ser tu cliente/lead. Las llamadas a la acción en esta fase deben ser específicas, visibles y fáciles de interpretar.

Un cliente que ha llegado a esta fase y aun se siente confundido o con dudas sobre lo que va a pasar, tiene muchas posibilidades de abandonarte. El CTA ideal debe ser ese botón final de la transacción, que no lleve a tantos pasos extras. Para ello, es importante que incluyas todos los datos necesarios antes.

Consejo 4. No olvides el poder del lenguaje.

Si conoces bien a tu Buyer persona y lo que quieres conseguir de él, entonces estás listo para experimentar con el poder del lenguaje. Ya mucho se ha hablado de lo atractivas que son palabras como gratis, oferta o tiempo limitado.

Esto puedes aprovecharlo en tu CTA para crear copys creativos, que reflejen tu identidad de marca y que vayan acorde con lo que busca tu cliente.

que es un ctaObserva, por ejemplo, este pop-up clásico de ConversionXL que combina el poder de un beneficio final (convertirse en un maestro de la conversión) con la llamada a la acción. Acorde a lo que puede querer su público objetivo y fiel a su identidad de marca. Mucho más efectivo que “Suscríbete”.

Consejo 5. Explora y cuida del formato

Puedes tener llamados a la acción en una gran cantidad de formatos, por lo que es importante hacer pruebas, experimentar y cuidar de este aspecto. Una buena forma de descubrir formatos que agraden a tu público o que tengan mayor impacto es haciendo test A/B con dos versiones de un mismo contenido.

Ir variando entre textos ancla, imágenes y botones, colores y copy es un buen punto de partida para optimizar tus CTA. Haz cambios y revisa las estadísticas con alguna herramienta como Analytics.

Recuerda que los CTA parecen simples, pero son el resultado de mucho esfuerzo creativo de marketing y, además, el punto clave a la hora de crear conversiones.

¿Qué te ha parecido este artículo? 5/5 - (3 votos)

Últimas entradas​