Qué es el contenido duplicado en SEO y cómo solucionarlo

qué es el contenido duplicado seo
Índice

El contenido duplicado en SEO es uno de los problemas que más puede afectar al posicionamiento de tu web. Sin embargo, es uno de los aspectos que menos atención suele recibir. Actualmente se dice que aproximadamente un 30% del contenido web de internet es considerado duplicado.
El no ser consciente de las consecuencias de tener contenido duplicado en tu web puede conllevar un gran descenso de las posiciones de tu página web o tienda online en los resultados de búsqueda de Google y una mala reputación para tu proyecto. Google detesta el contenido plagiado, premiando por encima de todo la originalidad y relevancia del contenido.  En este post podrás averiguar qué es el contenido duplicado y como solucionarlo. ¿Te los vas a perder?

¿Qué es el contenido duplicado en SEO?

Se considera que un contenido es duplicado cuando un texto está copiado total o parcialmente de otra URL, es decir, han hecho un «copia y pega«.
Existen dos tipos de contenido duplicado en SEO. En primer lugar, el contenido duplicado interno, cuando la duplicidad del contenido se encuentra en diferentes URLS de un sitio web compartiendo el mismo dominio. Por otro lado, podemos encontrarnos con contenido duplicado externo, cuando alguien replica de manera total o parcial el contenido de tu página web, o al revés.

¿Cómo perjudica el contenido duplicado a mi web?

Una vez que hayas entendido qué es el contenido duplicado, podemos explicar con más detalle cómo Google penaliza este tipo de prácticas.

El contenido duplicado va a hacer que los robots de Google tengan que gastar parte del tiempo limitado que tienen para rastrear nuestra web, en rastrear e indexar todo aquel contenido que se encuentra en las páginas duplicadas. Lo que estamos provocando es que se desperdicie el presupuesto de rastreo que Google nos ofrece, haciendo que cada vez nos dedique menos tiempo.

Si tienes contenido duplicado en tu sitio web, debes saber que no va a aportar ningún valor añadido a tu página, pero tampoco va a penalizarte. Google solo te penalizará en el caso de que detecte que lo haces con mala intención y de manera engañosa. En ese caso Google tomara la decisión de cuál es el contenido original en función de la fecha de indexación y teniendo en cuenta también la popularidad del dominio.

¿Cómo detectar el contenido duplicado?

Existen muchas maneras de detectar el contenido duplicado tanto externo como interno.
Para detectar el contenido externo a través de herramientas como Duplicate Content Checker, donde podrás ver datos de manera gratuita.
Si buscas detectar el contenido duplicado interno de tu web podrás hacerlo a través de la herramienta Google Search Console en la que serás capaz de ver el contenido interno de tu web que tiene diferentes versiones iguales. También puedes usar la herramienta SEO gratuita Screaming frog, con ella podrás rastrear tu sitio web de manera completa en busca de duplicidades.

¿Qué te ha parecido este artículo? 5/5 - (2 votos)

Últimas entradas​