Qué son las palabras clave negativas en Google ads

buscar palabras clave negativas google ads
Índice

Las palabras clave negativas son una de las herramientas que nos ofrece Google Ads para que podamos segmentar de mejor manera a quien queremos mostrar nuestros anuncios o, mejor dicho, a quien NO queremos mostrar nuestros anuncios.

Aprender sobre este poderoso filtro es clave para optimizar nuestros recursos dentro de una campaña SEM (posicionamiento a través de anuncios), ya que no se trata de llegar a miles de usuarios, si no a los correctos.

Veamos de qué manera podemos usar a nuestro favor estas palabras negativas y sacar mejor partido a nuestras inversiones en anuncios.

Qué son y cómo funcionan las palabras clave negativas en Google Ads

Cada vez que alguien llega a nuestra web a través de un anuncio estamos haciendo una inversión. Esto quiere decir que debemos tener muy en cuenta qué palabras activan nuestros anuncios y cuales evitar para optimizar la inversión en cuestión… “Gratis” no es una palabra que quieras ver en una de tus búsquedas con anuncios ¿o sí?

Sin complicarnos demasiado, las palabras claves negativas de Google Ads son una lista de keywords por las que no queremos posicionar, ni muestren nuestros anuncios si un usuario las utiliza al buscar en el navegador.

Si tenemos una tienda de mascotas y quisiéramos mostrar anuncios para búsquedas del tipo “perros de raza” a través de SEM, tal vez quieras evitar palabras o frases como: “Fotos” o “adoptar” cuando las use un usuario, puesto que su intención claramente no es comprar un perro.

Google puede excluir de la búsqueda palabras similares o que en contexto tengan relación, así como búsquedas en un orden exacto según lo que tú establezcas.

Tipos de palabras clave negativas

Google Ads y Google Ad Grants define dentro de su sistema 3 tipos de palabras clave negativas que el usuario puede usar, para excluir búsquedas de forma más precisa: De concordancia amplia negativa, concordancia de frase negativa y concordancia exacta negativa.

Concordancia amplia negativa

Este es el tipo más restrictivo de palabras negativas y se asegura de que tu frase o palabra escogida no compita por mostrar anuncios, considerando posibles variaciones relacionadas o sin importar que no estén exactamente en el mismo orden. Para -Descuentos en vinos finos, una concordancia amplia negativa evitará mostrar anuncios para búsquedas como “Vinos finos en descuento”.

Concordancia de frase negativa

En este caso le bajamos un nivel en cuanto a las restricciones y buscamos no mostrar anuncios en frases exactas, en ese mismo orden, sin importar que haya más palabras al comienzo o al final de las keywords elegidas.

Para el ejemplo anterior –“Descuentos en vinos finos” evitará mostrar anuncios para búsquedas como “Descuentos en vinos finos en Walmart”, pero podría mostrarse fácilmente en “Vinos finos con descuento”

Concordancia exacta negativa

Es la más específica de todas y funciona excluyendo tus anuncios de las búsquedas exactas, en el orden que estas indicando y con las palabras exactas que estas indicando, ni una palabra más ni una palabra menos.

Esto quiere decir que en –[Descuentos en vinos finos] pues, esa es la única búsqueda que vas a excluir, solo esa y ya está…

Cómo planificar palabras clave negativas

Ahora que ya sabes el funcionamiento general de este importante sistema seguro quieres saber de qué manera planificar estas keywords negativas y de que herramientas dispones para hacerlo. No tienes que invertir demasiado ya que hay herramientas gratuitas bastante buenas:

Autocompletado del buscador

Nadie sabe mejor lo que se busca en Google que… bueno, Google. La función de autocompletado te puede dar una idea bastante acertada de palabras relacionadas que puedes usar a tu beneficio a la hora de detectar posibles palabras clave por las que no te sería rentable mostrarte a través de anuncios.

trabajar palabras clave negativas

busqueda palabras negativas navegador

Lo puedes usar para casi cualquier combinación de palabras y eso te ayuda bastante, ya que tampoco pasaremos meses excluyendo todas las palabras del mundo, solo las relacionadas que no tengan intención de compra o no sea realmente el producto que vendes.

Términos de búsqueda de Google Ads

Es un listado de palabras en la que se agrupan los distintos términos que han activado nuestros anuncios. Es una herramienta complementaria a la pestaña «Palabras clave» de nuestras campañas de Google Ads que nos ofrece información muy valiosa, donde podremos observar que tipo de búsquedas están haciendo tus usuarios y descartar las no relevantes.

informe terminos busqueda google adds

Ubersuggest

Es una herramienta que consta de componentes gratuitos bastante fácil de usar y te mostrará palabras relacionadas a tus búsquedas, que puedes segmentar por país y te proporciona una idea bastante clara de qué pueden buscar tus potenciales clientes y cuales búsquedas preferirías evitar.

ubersuggest palabras clave

El principal encanto es su componente de palabras relacionadas que es bastante útil para planificar este tipo de keywords objetivo

Answer the public

Si tienes algo de experiencia con la planificación de keywords seguro que conoces esta famosa plataforma, que permite (entre otras cosas) buscar variaciones en forma de pregunta sobre cualquier tema de interés para tu web o contenido relevante.

answer the public

Es una forma para encontrar variantes y preguntas que puedan no estar precisamente vinculadas a la intención de compra que se espera para el posicionamiento SEM en Google Ads.

Estos son ejemplos muy básicos de herramientas, que puedes ampliar a medida que vayas ganando experiencia en el área.

Palabras clave negativas, Consejos y recomendaciones

Nunca tomes a la ligera este aspecto ya que es la razón por la que muchas campañas SEM fallan y dejan pérdidas significativas a los negocios. Elegir bien dónde mostrarte y dónde definitivamente no te quieres mostrar con anuncios es una importante clave del éxito.

En líneas generales, planifica bien a qué tipo de clientes quieres llegar. Segmentar bien tu audiencia es fundamental para elegir qué palabras a anunciar y cuáles excluir.

Mucho ojo a productos similares que te puedan atraer clics innecesarios si quieres vender caballos reales, ojo con “caballos de juguete”. Aunque hay una intención de compra el producto no es el mismo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Últimas entradas​