Marketing para restaurantes

Marketing para restaurantes
Índice

El marketing para restaurantes engloba una gran cantidad de estrategias y acciones concretas que tienen como objetivo crear valor en una marca y utilizar este valor para atraer clientes con la intención de que prueben el menú por primera vez, fidelizar a esos clientes para que recomienden y vuelvan y, finalmente, como consecuencia de ello, vender más y conseguir la tan ansiada rentabilidad en este mercado tan complejo y competitivo.

Hacer funcionar un restaurante no es tarea fácil, y ahí es donde entran las agencias de marketing digital como SKALA Marketing para poder darles un impulso. A continuación, hablemos de algunos puntos básicos y estrategias que hemos probado que funcionan:

Conceptos básicos en el marketing para restaurantes

Al trabajar el marketing para restaurantes, se debe tener un enfoque similar al que se maneja en el marketing turístico, ya que más allá de la comida (que probablemente los consumidores puedan encontrar en todos lados, e incluso hacerla en casa), lo que se ofrece es la experiencia de comer.

En este sentido, es esencial hablar de conceptos que pueden ir desde la exclusividad y el lujo hasta el placer de comer recetas simples que te transporten hasta los platos que con amor cocinan las abuelas.

Las opciones son infinitas en cuanto a conceptos, pero lo mejor es tomar como referencias los gustos de la región, las especialidades de los chefs, la posibilidad de conseguir productos frescos y de origen local, los costos de producción del menú en contraste con lo que está dispuesto a pagar el público objetivo y demás.

Para dar con estos elementos, es importante hacer un estudio previo, no necesariamente millonario, pero sí serio, al respecto.

Con la esencia definida, los especialistas en marketing pueden ir desarrollando las reseñas, el posicionamiento en Google maps, crear plataformas para recibir eventos, promover los hitos del local como las menciones y premios, y tener buenos multimedia para vender algo más que solo comida.

agencia marketing

Pasos para diseñar un buen plan de marketing para restaurantes

El arte de la creación de valor y la promoción de las marcas es extenso y puede hacerse de infinidad de maneras con resultados bastante similares, entendiendo siempre que no todas las marcas ni públicos reaccionan igual a los mismos mensajes, ni todas parten del mismo lugar.

En líneas generales, cuando se propone iniciar un plan de marketing para un restaurante desde cero, se esquematizan los siguientes pasos:

Paso 1. Concepto del restaurante

Tal y como se habló de ello en el apartado de conceptos básicos para el marketing para restaurantes, es esencial trabajar un concepto a promover en línea como parte de la oferta de valor, es decir, no se puede caer en el error de lanzarse a las redes a vender «un local de comida», sino el local de la pareja ‘X’, del chef ‘Y’, de la cultura ‘Z’, de estilo tradicional, sofisticado… El apellido de un restaurante será clave para definir el tipo de público en torno al que girará todo el proyecto de marketing.

Paso 2. Público objetivos y segmentación de mercado

Con el concepto preparado, lo siguiente es establecer el público objetivo. Un punto de partida para este análisis puede ser los clientes que van a otros bares y restaurantes de la zona, que frecuentan locales con un concepto similar en otros lugares del país o que están en los alrededores. Con ello, se deben hacer estudios de segmentación de mercado para entender las características similares que tienen en común para ajustar efectivamente la oferta y los mensajes de promoción.

Paso 3. Planteamiento y lanzamiento de plataformas digitales

Los restaurantes hoy en día dependen enormemente de las plataformas digitales para atraer tráfico o visitas de turistas, para dar a conocer su oferta diferenciadora, generar confianza y volverse una referencia en su sector. El diseño de una web para restaurantes y páginas en redes sociales pueden ser dos buenos puntos de partida.

Paso 4. Inversión en audiovisuales

Tal como pasa en el sector del turismo, los restaurantes dependen de un buen apartado visual para llamar la atención de su público objetivo, activar su deseo de consumo e incidir directamente en sus decisiones de viajes y compra. Hay que tomar muy buenas fotos y vídeos de la carta, el ambiente y los platillos, hasta tener material suficiente con el cual llenar a la saciedad los canales digitales.

Paso 5. Inversión de marketing

Con las plataformas principales diseñadas y en funcionamiento, el siguiente paso es plantearse la primera inversión de marketing que, dependiendo de la marca y su punto de partida, puede ir desde anuncios hasta las remodelaciones de los canales de contacto, un rebranding, más audiovisuales, nuevos platillos, eventos, colaboraciones y más.

Paso 6. Retroalimentación

Una vez que se ponen en marcha los diferentes planes que, en conjunto con la agencia de marketing, se establecen como los mejores para la marca, el siguiente paso es obtener una retroalimentación y seguir la opinión de los usuarios para determinar si se está teniendo efecto con las tareas de promoción o si se deben ajustar los planes.

Las estrategias más efectivas en el marketing para restaurantes

Existen muchas estrategias de marketing que se pueden llevar a cabo para catapultar a un restaurante a la escena pública y que comience a competir aportando valor a su audiencia ideal y, con ello, atraer a mucho público. Entre las más efectivas tenemos:

Diseño web impactante

Los restaurantes pueden tener páginas web y estas pueden, a su vez, traer grandes resultados si se usan adecuadamente. A diferencia de otros diseños, estos no requieren bibliotecas ambiciosas de contenido informativo, sino elementos que generen confianza y que apoyen al concepto del local como: quiénes somos, historia detrás del restaurante, el ambiente, los horarios, el menú, catálogo de eventos que se han realizado en el local, reseñas, pasarela de reservaciones, opciones a servicios especiales como propuestas y cumpleaños sorpresa, etc. Este tipo de webs se vuelven cartas de presentación impactantes y, a la vez, pueden traer utilidades tanto para los administradores como para los comensales, sea la posibilidad de reservar como ya se mencionó antes o para pedir a domicilio y mucho más.

Presencia en redes sociales

Tener una identidad de marca bien cuidada y una presencia constante en las redes sociales permite que el restaurante se mantenga fresco de cara a su audiencia objetivo. El modo de aportar valor puede ser mediante contenido llamativo y visual.

Los vídeos promocionales cortos de la cocina en acción, del local y de los platillos en la mesa son un recurso muy utilizado y efectivo.

Es importante especificar en las publicaciones los detalles de los platos como los ingredientes y responder a las dudas frecuentes de los usuarios potenciales para convertir su interés en una intención genuina de visita.

Marketing de influencers

El marketing de influencers funciona muy bien en este sector. Los perfiles reales de personas visitando el local, disfrutando de la comida, dando sus apreciaciones a su público y dando recomendaciones positivas (que se sostengan con la realidad) pueden realmente impactar en sus audiencias y generar visitas con mucha frecuencia.

Hay que elegir influencers que sean confiables, con comunidades activas (no solo con muchos seguidores, sino interacciones reales) que realmente puedan incentivar a las personas a probar el local.

SEO local y alta en directorios

El SEO local es el siguiente gran paso de marketing para restaurantes, ya que este engloba los pasos y estrategias necesarias para que el comercio salga como un punto destacado en el mapa cada vez que un usuario potencial busca restaurantes a su alrededor, haciendo que puedan llegar directamente gracias al GPS.

Esto involucra muchas optimizaciones en el perfil local, como la planificación de las imágenes, los servicios, los horarios, los detalles del menú y, sobre todo, las recomendaciones.

Anuncios

Hay muchos contextos en los que los restaurantes pueden optar por el lanzamiento de campañas de anuncios segmentados, que apunten directamente a su público objetivo, con un lenguaje persuasivo e inteligentemente posicionados en las plataformas correctas.

Por lo general, se suele requerir los servicios de una agencia para evitar invertir recursos de manera descontrolada y conseguir mejores resultados a corto plazo, especialmente durante las temporadas altas.

Relaciones públicas y reseñas

Los planes de relaciones públicas son importantes para los negocios relacionados a la hostelería y los restaurantes, porque ayudan a validar gran parte de la experiencia que venden estos lugares más allá de la comida.

Se pueden probar diferentes métodos que van desde el incentivo de reseñas (no solicitadas directamente para que sean naturales) y la creación de lazos con otras marcas del sector.

Construir una buena reputación en línea también depende de conseguir presencia en blogs y medios especializados, algo que se puede conseguir gracias al outreach.

Servicios de SKALA Marketing para restaurantes

Como agencia de marketing digital, hemos puesto en marcha una gran cantidad de campañas de marketing para restaurantes con excelentes resultados en base a los objetivos específicos de nuestros clientes, dirigidos a su público ideal y con buenos resultados de conversión basados en servicios amplios de marketing, diseño web profesional, SEO, anuncios, creación de pasarelas de pagos y gestión de relaciones públicas. Si te interesa formar parte de nuestro equipo y dar el siguiente paso a la digitalización de tu negocio, no dudes en contactarnos.

¿Qué te ha parecido este artículo? 5/5 - (2 votos)

Últimas entradas​