¿Qué es el Marketing?

marketing que es
Índice

El Marketing hace referencia a un universo verbal de herramientas, estrategias y enfoques que ayudan a las organizaciones a conseguir sus objetivos, los cuales, con frecuencia, son la venta de un producto o la afiliación a un servicio.

Un buen marketing es el santo grial detrás del éxito empresarial, una meta que todos tienen en común, pero que significa cosas diferentes para cada uno.

A pesar de que todo emprendedor o gerente termina usando una u otra herramienta o tipo de marketing, es muy frecuente que no sepan definirlo más allá de creer que se trata de publicidad o banners bonitos.

Si quieres saber realmente qué es el marketing y todo lo que puede hacer por ti, no puedes perderte este resumen.

¿Qué es marketing?

El Marketing hace referencia a la filosofía organizacional detrás de las estrategias, herramientas y procesos, previamente planificados; que tienen como finalidad la consecución de los objetivos empresariales.

Dicho de una manera menos técnica, el marketing tiene que ver con los planes y acciones que llevamos a cabo para conseguir lo que queremos. Usualmente ventas.

Un elemento particular dentro de la mercadotecnia o el marketing es que requiere de un estudio consciente de las necesidades de los usuarios y potenciales clientes, para poder diseñar estrategias que ofrezcan valor, atiendan a sus deseos o solucione realmente sus problemas.

Visto desde un punto de vista amplio, el marketing es un intercambio de valor entre una marca y un cliente.

Es muy importante no confundir el marketing con elementos de uso común en el ámbito de los negocios como la publicidad y la promoción.

Marketing Vs. Publicidad

Marketing y publicidad se utilizan como sinónimo muchas veces, pero esto es del todo incorrecto.

La publicidad es una herramienta, a veces toda una estrategia entera, dentro del plan de marketing, que tiene como finalidad dar a conocer un producto o servicio a un público específico, por un canal determinado, en un lapso de tiempo corto.

La publicidad busca captar atención, aumentar las ventas, posicionar mejor a la marca o mejorar la imagen que los clientes tienen sobre un producto/servicio.

No toda la publicidad es un banner enorme que dice “Cómprame ya”. Hacer eco de buenas acciones, proyectos comunitarios, descuentos, donaciones o simplemente poner el logotipo de la marca en un sitio clave son formas de publicidad.

Todos los objetivos detrás de la publicidad vienen del marketing. Este último es más global y existe incluso antes del servicio o el producto mismo.

Marketing Vs Promoción

La promoción es una acción específica, también contenida dentro del marketing, que busca informar, persuadir o introducir en la mente del cliente algún bien, producto, característica o servicio.

La publicidad es una herramienta dentro de las acciones de promoción y todas están regidas por el plan de marketing.

Fundamentos de una estrategia de Marketing

Una vez que hemos entrado en contexto, es importante dominar algunos aspectos o fundamentos básicos del marketing, que suelen ser relevantes sin importar el tipo de estrategia a utilizar.

Algunos de estos fundamentos son:

Objetivos:

Todo plan global de marketing debe tener objetivos específicos, medibles, temporales y fáciles de entender. Las estrategias y acciones de marketing buscarán hacer realidad estos objetivos.

Producto:

El marketing debe dominar muy bien el producto que vende, sus peculiaridades y sobre todo aquello que lo hace único.

Valor:

El marketing busca ofrecer algo de beneficioso a sus clientes potenciales. Solucionar problemas, informar sobre nuevas tecnologías, entretener con historias comerciales, crear proyectos sociales, resolver dudas u ofrecer experiencias nuevas.

Eso que te hace diferente al resto, es contenido de valor para el usuario.

Buyer persona:

No todos los productos son para todo el mundo. Así, el marketing necesita estudiar bien a su público objetivo o target para conocer lo que le mueve, sus necesidades y aspiraciones para usar esta información en el diseño de lenguajes, planes y estrategias para llegar a ellos y ofrecer valor.

A medida que conocemos más al cliente “perfecto” podemos crear un perfil ficticio, que se base en datos reales, para facilitar la creación de estas estrategias. Ese perfil del cliente ideal es el Buyer persona.

Mercado:

El marketing no debe ser ciego al mercado en el que está sumergido. Una estrategia que funcione bien en la venta de seguros de vida, por ejemplo, tal vez no es la más apropiada para la venta de material de bodas.

Conocer el mercado, la población que depende de él y sus peculiaridades, es básico a la hora de determinar las acciones a seguir en un plan de marketing.

Marca:

Una vez que se conoce una necesidad, se diseña un producto para satisfacerla y se realizan las primeras ventas, las empresas dejan de ser proveedores para convertirse en marcas.

Interactuar con los clientes, ganar fidelización, atender a sus deseos posventa y convertir embajadores de marca también es una faceta clave del marketing. A esto se le llama gestión de marketing o gestión de marca.

Elementos que conforman una estrategia de Marketing

Casi todas las estrategias de marketing moderno se basan en el estudio y gestión de las 4 P’s. Variables que determinan finalmente la consecución de los objetivos comerciales y que son competencia del marketing.

Estas variables son:

  • Producto: Hablado antes en el apartado de fundamentos. El producto es aquel elemento distribuible que servirá para satisfacer las necesidades del cliente o aportar algún tipo de valor para él. Todo plan de marketing debe tener una definición o idea clara del producto.
  • Punto de venta: El punto de venta no es más que el canal de distribución, es decir, el lugar y el conjunto, vías por las cuales llega el producto o servicio al cliente.
  • Precio: El valor monetario del producto es una variable fundamental y, al mismo tiempo, una estrategia. Para establecer el precio ideal se debe tener en cuenta el tipo de cliente, el mercado en general y el balance de costes/ganancias. Si se ha fijado bien, el precio ayudará a ganar aceptación en el mercado y rentabilidad.
  • Promoción: Aquí se engloban todas las estrategias y herramientas que sirven para dar a conocer el producto, servicio, funcionalidad, valores sociales y características valor. Un plan de promoción bien aplicado cultiva relaciones positivas, que pueden volverse ventas a futuro.

Estas 4 P’s del marketing son una teoría muy popular desde 1960, pero dentro del contexto moderno, también existen otros elementos que, en lo personal, deben tomarse en cuenta siempre:

  • Personas: Las tendencias de marketing modernas ya no giran en torno a los buenos productos sino a las personas que se relacionan con ellos, sus necesidades, emociones y formas de ser. Por eso, un buen plan de marketing debe tomar en cuenta a los clientes, pero también al equipo de trabajo en general, así como a los embajadores de marca.
  • Presentación: Los mercados globalizados están regidos por la competitividad, una tan alta que la mera diferencia del empaque o la presentación del servicio llega a ser con frecuencia la razón por la que un producto se puede o no vender, más allá de que sea el mejor del mundo.

Tipos de Marketing que más se utilizan actualmente

Existe una gran cantidad de tipos de estrategias dentro del marketing que son, a su vez, un mundo de posibilidades con canales y reglas propias. No es fácil dominarlos todos, pero tampoco es necesario.

Una buena aproximación puede ser revisar algunos tipos de marketing para determinar cuál es el más apropiado para el tipo de empresa/producto:

  • Marketing digital: Disciplina que estudia las diversas estrategias de marketing en entornos digitales, virtuales u online.
  • Marketing directo: Tipo de marketing especializado en transacciones persona a persona.
  • Inbound Marketing: Marketing que tiene como medio, la atracción de público cualificado o ambientado en un sector específico a través de la creación de contenido de valor bien segmentado.
  • Marketing de embajadores: Se centra en la creación de alianzas comerciales para aprovechar la influencia de una persona o marca y así atraer atención positiva hacia el producto. También se conoce como marketing de influencer.
  • Endomarketing: Tipo de marketing que se enfoca en las relaciones personales dentro de la empresa, para crear afiliaciones positivas con los distintos grupos de trabajo. Logrando un mayor compromiso del empleado hacia la marca y generando embajadores que defenderán a la organización ante la crisis, incluso cuando ya no tengan lazos laborales.

Marketing Digital

El marketing digital es uno de los tipos de marketing más potentes y mejor adaptados a la actualidad, ya que la mayoría de los usuarios (y potenciales clientes) se ha acostumbrado a utilizar dispositivos conectados como canal principal para acceder a entretenimiento, información, bienes o servicios.

Esto no quiere decir que el marketing tradicional ya no funcione, es solo que los medios en línea permiten acceder a un volumen casi ilimitado de clientes, con una fracción de la inversión tradicional.

Las estrategias de marketing digital lo engloban todo, desde la construcción de un perfil de red empresarial (webs, redes sociales…), hasta anuncios, analítica, control de tráfico en línea y comercialización de productos directamente online.

Estrategias y Herramientas de Marketing digital que funcionan

La red está llena de información sobre estrategias de marketing digital, demasiadas para saber siquiera si todas funcionan, pero hay un grupo en particular que destacan por su efectividad e impacto, tanto en retorno de inversión como en creación de afiliados. Entre ellas están:

  • SEO
  • SEM
  • Blogging
  • Email Marketing
  • Copywriting
  • Social Media Marketing
  • Display and Content Marketing

Cada una de ellas representa un mundo lleno de posibles formas de conectar con tu cliente, por lo que profesionalizarse es necesario.

¿Por qué es importante el Marketing?

El mundo actual está globalizado, por lo que las personas no solo están rodeadas de ofertas de todo tipo, algunas mejores incluso que tu propio producto, sino que están cada vez más informadas de lo que quieren.

El Marketing es la vía para poder crear conciencia en tu cliente, posicionarte en el mercado como una de las mejores opciones para él y dar a conocer eso que te diferencia del resto.

Para el marketing, cada detalle importa y toda acción persigue un objetivo claro, sin él, cada mención del nombre de tu marca se desperdicia.

¿Qué se consigue a través del marketing?

El marketing te puede ayudar a conseguir todo tipo de objetivos, pero, principalmente:

  • Aumentar las ventas.
  • Conseguir un alto retorno de inversión (ROI).
  • Construir relaciones duraderas con los clientes.
  • Posicionarse en el mercado.
  • Visibilizar las iniciativas.
  • Ganar valor como potencial asociado.
  • Rentabilizar procesos de expansión.
  • Mejorar los beneficios ofrecidos al cliente.
  • Construir una marca de prestigio.

Todo esto se construye al largo del tiempo, después de todo, el marketing real necesita planificación y tiempo para crecer, pero dulces son sus frutos.

¿Cómo puede ayudarte SKALA Marketing?

SKALA Marketing es una agencia de marketing digital especializada en el desarrollo de planes globales de marketing, así como en la aplicación de estrategias hechas a la medida.

Asegurar el retorno de tu inversión y el crecimiento de tu negocio es nuestra meta principal y contamos con profesionales en SEO, SEM, Programación web, Analítica Web, Gestión de redes sociales, lanzamientos digitales y posicionamiento de marca para hacerlo posible.

Todas ellas pueden ser grandes opciones para que consigas el éxito empresarial, pero definirlo y hacerlo posible no es una tarea que puedas hacer solo. Ahí es donde entramos nosotros.

No importa si quieres un servicio particular de presupuesto limitado o un ambicioso lanzamiento en línea. Podemos asesorarte y hacerlo posible.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Últimas entradas​