Marketing Para Videojuegos y Realidad Virtual VR

marketing para videojuegos y vr
Índice

Como habrás podido comprobar, no queda del todo claro qué es el marketing para video juegos. Tanto si buscas “marketing de videojuegos” o “game marketing” podrás ver que hay quien habla de los videojuegos como soporte publicitario, otros hablan de la evolución de la industria, comunicación, etc
Aquí podrás hacerte una idea más amplia de lo que es y cómo hacer marketing para videojuegos.

La industria de los videojuegos

Los videojuegos están presentes en la vida de millones de personas en España y el mundo entero. El medio de entretenimiento que empezó a funcionar a mediados de los años 70 en forma de juegos de arcade de baja tecnología, hoy en día ha superado a industria como las del cine. El valor de la industria de los video juegos a nivel mundial superó los 151 mil millones de dólares en 2019, con un crecimiento del 12% respecto del año pasado. De esa cantidad, el 50% de las ganancias provienen de los dispositivos móviles y sólo el 25% de consolas. Los gamers simplemente no dejan de consumir y la industria crece de forma constante, como por ejemplo, los videojuegos de realidad virtual VR.

Qué es el marketing para videojuegos

Primero hay que tener en cuenta que tu proyecto (videojuego, demo, o idea a desarrollar) tiene que ser un producto y ser tratado como tal, es decir, tienes que poner los medios para que crezca y cumpla los objetivos que hayas establecido.
¿Y cómo funciona el marketing para videojuegos y VR? Si te has hecho esta pregunta, debes saber que el marketing consiste el análisis, en saber decidir, ejecutar y controlar los procesos y posibles variables que afectan a tu producto.

Vamos a ver los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer marketing en video juegos:

  • Videojuegos como soporte publicitario:

    Conocido como In Game Marketing. Es una buena forma de ganar dinero con tu videojuego y consiste en poner publicidad de terceros dentro de los mapas o contenidos de tu juego.

  • Comunicación:

    ¿Qué quieres trasmitir a los jugadores? ¿Cómo vas a dar a conocer tu videojuego y a que público objetivo lo vas a enfocar? Debes tener en cuenta desde el principio cuál es tu publico objetivo y cómo vas a abordar la comunicación con los usuarios. También podrás usar herramientas como Google Adwords para la difusión, a través de un diseño web profesional

  • Distribución:

    Cómo vas a promocionar y hacer llegar a los consumidores finales, en este caso los gamers, tu videojuego. Puedes distribuirlo a través de publishers o mediante la distribución de manera directa haciendo publicidad para videojuegos.

  • Redes sociales:

    Debes usar las redes sociales cómo canal de comunicación directa con tu publico, interactuando y creando una comunidad fiel. De esta manera, podrás lanzar promociones, testear nuevos productos e incluso investigar que es lo que tu público más demanda para adecuar tus estrategias a ellos. Las redes sociales son las herramientas de marketing para videojuegos más útiles que vas a encontrar, debes aprovecharlas.

marketing para videojuegos industria

¿Cómo hacer marketing para videojuegos?

Al decir que la industria de los video juegos ha superado a la del cine en cuanto a beneficios anuales, puedes darte cuenta de la importancia en la economía a nivel mundial que tiene este sector. En una industria en la que salen miles de juegos nuevos al mes, es cada vez más difícil lograr captar la atención del público consumidor, con o sin publicidad. Por ello, si lo que quieres es promocionar tu juego en el mercado y que el público gamer se sienta atraído y enloquezca con él, debes tener una seria de cosas claras a la hora de elaborar una estrategia de marketing para tu videojuego.

  • Interactividad:

    Conseguir interactuar con tu publico objetivo es fundamental para cualquier campaña de promoción de un producto, pero si hablamos de la industria de los videojuegos, es un aspecto imprescindible para conseguir la atención del espectador, ya que está muy acostumbrado a este tipo de comportamiento. De esta manera además de crear un vínculo con el gamer, podrás ver que es lo que más gusta a tu comunidad y enfocarte en ello.

  • Experiencia:

    Para promocionar un videojuego y llegar a conectar con el jugador, deberás desarrollar estrategias de marketing experimentales e innovadoras, haciendo ver y adentrando al usuario en la esencia de tu videojuego. Si consigues hacer llegar esa sensación al espectador podrás generar la necesidad de vivir la experiencia que tu juego representa.

  • Socialización:

    Como ya hemos dicho antes, las redes sociales son una herramienta vital para conseguir promocionar tu videojuego y que se convierta en un producto «viral» llegando al mayor número de usuarios posible. Además podrás hacer que determinados blogs, o prensa relacionada hable de tu producto si aportas un valor añadido.

  • Remarketing:

    Podrás crear campañas de remarketing, ya que, por lo general el consumidor compara con los demás productos antes de lanzarse a comprar tu videojuego. Esto va dirigido a los usuarios que han tenido alguna interacción con tu producto, recordándoles y mostrándoles contenido en forma de creatividades para que les recuerde tu producto.

Crear una estrategia de marketing profesional

¡Es imposible negar que tu videojuego necesita una estrategia de promoción adecuada a las necesidades de tu proyecto! Si eres consciente de que tu producto necesita comercialización y darse a conocer pero no te atreves a empezar o no sabes cómo hacerlo, no dudes en contactar con nuestro equipo de marketing para sacarle el máximo potencial a tu videojuego.

¿Qué te ha parecido este artículo? 5/5 - (16 votos)

Últimas entradas​