Marketing para alojamientos y casas rurales

marketing para casas rurales
Índice

Tener un buen plan de marketing para casas rurales y alojamientos es la base fundamental de un negocio verdaderamente rentable, incluso más que tener el mejor servicio de la zona. Se trata de llegar al público indicado de la manera correcta y aquí encontrarás buenas maneras de cómo hacerlo.

Si lo que deseas es tener más reservas en tu alojamiento, debes escoger los canales indicados, cuidar los aspectos correctos y usar la experiencia de los usuarios para brindar fiabilidad a los potenciales clientes.

Hay que saber comunicar que lo que vendes, no es un alquiler u hospedaje durante unos días a un precio X, buscas ofrecer tiempo turístico y confort de calidad, merecidas vacaciones o el confort que todo viajero merece mientras hace lo suyo.

Abordamos de lleno entonces las herramientas que dispones para hacer marketing  para casas y alojamientos rurales.

Aumenta tu presencia Online

Dentro del mercado de los alojamientos turísticos en general existe un dato que es clave aceptar si queremos entrar seriamente en este negocio: más del 90% de los potenciales clientes buscan en internet lugares donde viajar y hospedarse antes de hacer una reserva.

Esto lo deja claro, si quieres más turistas en tu casa rural debes tener una presencia en la red, confiable y que transmita la calidad del servicio que ofreces. Esto incluye marketing digital, Social Media, posicionamiento web (SEO), SEM y afiliaciones con páginas de reserva.

Si quieres impulsar tu negocio en internet para sacar el máximo beneficio, tus estrategias digitales deben tener el protagonismo.

agencia marketing alojamiento turístico

SEO local para casas rurales

En este tipo de negocios existe un factor clave en internet que es esencial para tener éxito, geolocalizarse. Queremos que tus clientes potenciales sepan dónde estás y que si buscan casas rurales o alojamientos en tu zona sepan que existes, que eres un negocio referente en el sector.

seo local para alojamientos rurales

Un buen inicio para esto es la plataforma de Google My Business, que permitirá crear un apartado en los resultados de búsqueda y te dará mucha visibilidad. Siempre potenciando las reviews de tus clientes para generar confianza en los futuros clientes.

No se trata de competir con todos los alojamientos del país, solo basta con ser el más visible de tu zona, los clientes harán las búsquedas por ti.

Redes sociales para tu alojamiento

Hoy día las personas planifican todo su viaje desde su pc o móvil, pero eso no quiere decir se fíen todo lo que ven. Tener presencia en las redes sociales es sumamente valioso, es la manera que tenemos de comunicarnos y estar en contacto directo con la audiencia. Aporta seriedad y les da seguridad a tus potenciales visitantes.

Contesta preguntas, ofrece contenido, comunícate de forma activa con los huéspedes habituales y atiende sus quejas. Todo esto sirve para establecer un referente que entusiasme, le da personalidad a tu negocio.

Los clientes quieren ver imágenes, quieren estar seguros de que toman la mejor decisión y las redes sociales son la mejor plataforma para promocionar tu alojamiento.

Reputación online

Cuídate de las malas reseñas o de las valoraciones negativas en la red, puedes estropear toda tu reputación con un solo comentario negativo. Los clientes que están buscando una casa rural o un alojamiento valoran muchísimo la opinión y las “estrellas” positivas, incluso más que las fotos o la calidad real del servicio que les ofrezcas.

Atiende a las quejas de los usuarios y asegúrese de solucionar cualquier problema que pueda surgir. Esto va a generar mucha confianza en los posibles huéspedes.

Herramientas SEO: Blogging

Este es el “tanque” en nuestro arsenal de marketing para casas y alojamientos rurales, lento pero potente. No se trata solo de tener una web a medida para reservar y hacer compras únicamente, apunta al posicionamiento SEO en buscadores a través de la creación de contenido útil.

Agrega a tu página de ventas un blog para hablar de contenido que sea de interés para tus potenciales huéspedes con contenido tipo: “Increíbles lugares turísticos en Madrid que seguro no conocías”, por dar un ejemplo cualquiera.

Este es un truco que se ha usado durante años y que da buenos resultados de visibilidad, aunque requieren de tiempo, ya que posicionar en Google no es un proceso inmediato. Añades contenido relevante para los usuarios y te promocionas al mismo tiempo: win-win.

Estrategia SEM

Las campañas de SEM son anuncios de pago por los que puedes optar, costosos a largo plazo, pero sumamente efectivos si se atacan de la manera correcta. Plataformas como Facebook ads, Google Ads y promociones de Instagram son perfectas.

Una buena estrategia de marketing para este sector consiste en pagar planes económicos y muy bien segmentados mientras ganas potencia con las redes sociales y el SEO. Combinando con campañas de anuncios más potentes en las épocas más movidas o turísticas.

Entiende las necesidades de tus usuarios

No basta con aplicar promociones solo para alojarse en estas zonas rurales, debes entender bien las necesidades que tus huéspedes tienen cuando viajan ahí. Ofrece soluciones a estos problemas. Es una técnica simple, pero genera grandes resultados.

¿Estos huéspedes, viajan por amor o por vacaciones? Ofrece equipo y guías, puntos turísticos, información de la zona. Si eres lo suficientemente creativo y conoces bien tu mercado, tus huéspedes lo verán como algo más que un alquiler y así nacerá una marca.

Campañas de marketing para móviles

Los usuarios que buscan hospedajes y zonas turísticas usan en la mayoría de las veces su teléfono móvil para esta tarea. Enfoque sus planes de marketing rural en contenido responsive (deben estar muy bien optimizados en dispositivos móviles y tablets).

Portales de turismo rural

Para calar en el mercado de los alojamientos existen muchas páginas respetables para alquileres de este tipo. Regístrate en webs fiables de alojamientos rurales en su zona, busque directorios, apartados de prensa digital y redes de difusión local para promover sus servicios de alojamientos.

Crea contenido visual

Los contenidos de alta carga visual son excelentes para vender servicios en el turismo rural. Invierte en fotografía de calidad para tu casa rural, crea vídeos y promociones en redes como YouTube y su social media. Este es un segmento de mercado en particular donde se valora al máximo el contenido visual.

Estrategias de marketing para casas rurales que apunten a la máxima visibilidad online, de alto contenido visual y que conecte con los huéspedes para dar fiabilidad, son 3 de los factores fundamentales que debes tomar en cuenta para tu plan de marketing rural.

¿Qué te ha parecido este artículo? 5/5 - (6 votos)

Últimas entradas​