Marketing digital para médicos y clínicas

marketing para medicos y clinicas
Índice

Hacer marketing para médicos y clínicas no es igual que para otras áreas, ya que este sector tiene necesidades particulares, un público normalmente poco informado dada la profundidad de esta área del conocimiento y una cantidad considerable de abordajes y opiniones distintas que pueden llegar a ser confusas para los potenciales clientes, y que es necesario abordar de manera específica para conseguir buenos resultados.

En este artículo profundizaremos en el marketing para médicos y clínicas, sus beneficios, conceptos clave, servicios y estrategias poderosas para triunfar en este competitivo mercado.

¿Qué es y por qué es importante el marketing para médicos?

El marketing para médicos y clínicas no es más que una serie de estrategias planificadas que tienen como objetivo mejorar el rendimiento de un negocio del sector salud, aumentando su capacidad para atraer nuevas consultas, fidelizar pacientes, posicionarse como referente en condiciones específicas y concientizar sobre temas de salud que impacten la calidad de vida de la población.

Este tipo de marketing tiene como eje central la capacidad para mostrar confianza en una marca, ya que el tema «salud» es considerado delicado tanto para la sociedad como para los algoritmos de búsqueda.

Hay que saber cómo proyectarse estratégicamente para conseguir visibilidad como experto en este competitivo sector y, para ello, hay que saber armar un plan de mercado sólido y estético. Es ahí donde entra el marketing.

agencia marketing

Beneficios del marketing para médicos y clínicas

Existen muchos beneficios asociados a la aplicación del marketing para médicos o especialistas del sector sanitario. Entre los más importantes destacan:

  • Mejora la capacidad para atraer pacientes.
  • Mejora la visibilidad de un profesional o entidad en los buscadores.
  • Permite crear conciencia sobre determinadas problemáticas de manera más efectiva.
  • Ayuda a que las marcas y especialistas se vuelvan referencias dentro de sus respectivos gremios.
  • Ayuda a crear tendencias dentro del sector.
  • Permite comunicar de manera clara la oferta o factor diferenciador de los especialistas y centros de salud.
  • Mejora las interacciones entre la audiencia y los especialistas.
  • Permite generar confianza y fidelización con mayor facilidad.
  • Mejora la rentabilidad de las clínicas y las labores sociales de los especialistas.
  • Humaniza las interacciones entre los profesionales y su audiencia.

Conceptos clave en el marketing para médicos y clínicas

Las nociones generales del marketing para médicos pueden llegar a ser bastante profundas, ya que tienen sus bases en estudios de mercado, conductas aprendidas, asociaciones del público con el sector, tendencias de consumo y las teorías clásicas del mercadeo. Pero, en pocas palabras, se puede resumir en cuatro puntos fundamentales:

Colores del sector salud

Aunque pueda parecer insignificante, los colores de las clínicas y los expertos tienen un papel fundamental en cómo reaccionan las audiencias y pacientes potenciales a los diversos servicios, en lo receptivos que son a los mensajes y al nivel de confianza general que les transmite un determinado servicio.

Debemos trabajar con tonos azules, verdes o grises, que usualmente se asocian a la naturaleza y, por ende, a la sanación y la salud.

También se deben utilizar tipografías suaves, redondeadas o rectas, que transmitan seriedad, tranquilidad y armonía. Otro punto en lo que respecta al color es el uso de íconos, sobre todo flechas y apuntadores verdes para destacar servicios clínicos y alternativas de salud.

Mensaje, tono y voz

A la hora de manejar el tono para una plataforma web médica, es esencial usar el formal, para denotar un conocimiento y buen estatus académico. Esto es sobre todo efectivo dentro de las disciplinas duras y complejas, que normalmente tienen interacción con enfermedades graves.

Para los especialistas de clínicas variadas, se puede hacer una combinación de lenguaje directo y formal.
Es importante usar un lenguaje esperanzador (pero honesto), alentador y positivo, que sea franco en los puntos dolorosos, pero a la vez empático, ofreciendo siempre alternativas a los problemas y nunca negativas contundentes.

Imagen de marca para el sector médico

En lo que respecta a imágenes de marca, es importante transmitir entornos felices, que evoquen la recuperación, la resiliencia y, sobre todo, las ganas de vivir.

Puede parecer una recomendación banal, pero este tipo de imágenes tienen un impacto importante en la proyección del cliente en cuanto al servicio. Claramente, no vale la pena abusar de ello, pero nunca están de más los recursos al mejor estilo de pacientes en recuperación en tono optimista y un personal de salud amable.

Testimonios y confianza

Los testimonios son uno de los elementos más importantes a la hora de diseñar un plan de marketing para médicos y clínicas, si no el más importante de todos.

Si el especialista no dispone de suficientes muestras de su habilidad y capacidad de servicio, se deben aplicar estrategias de relaciones públicas y participar en tantas ejecuciones como sean posibles, con la finalidad de crear hitos profesionales para exhibir y que, a su vez, atraigan más evidencias genuinas, honestas y reales de las capacidades del profesional o de la clínica.

En el sector salud, más que el conocimiento, se valora la efectividad y confiabilidad de los profesionales, y por ello se debe hacer el máximo énfasis en los testimonios reales al aplicar estrategias de marketing.

El factor diferenciador como un elemento clave del marketing

La mayoría de las clínicas suelen ofrecer lo mismo y reciclan una y otra vez mensajes similares para atraer clientes. Por esta razón, es fundamental mostrar autenticidad y destacar los factores diferenciadores que hacen a tu negocio, marca personal o consultorio como opción excepcional.

Aprovecha tus logros profesionales como la participación en estudios científicos, tus avances significativos en el tratamiento de enfermedades o tus formaciones únicas para atraer clientes.

Es fundamental, a nivel de marketing, contar con una serie de ofertas que sean difíciles de encontrar en el contexto local, para construir una imagen a partir de allí, dado lo competitivo del sector.

Servicios de marketing para médicos y clínicas

Existe una gran cantidad de servicios especializados que se usan dentro del contexto del marketing para médicos y clínicas, que tienen como finalidad promover la captación de nuevos pacientes y hacer llegar las ofertas o capacidades únicas de un grupo sanitario hacia las personas que más lo necesitan. Algunos ejemplos de estos servicios que trabajamos en SKALA Marketing son:

10 estrategias de marketing para médicos y clínicas muy potentes

Existen infinidad de estrategias que se pueden aplicar a la hora de hacer marketing para los especialistas sanitarios y centros de salud especializados. La conveniencia de cada estrategia dependerá de muchos factores como, por ejemplo, la fase de desarrollo de la identidad de marca, si se trata de especialistas escasos o abundantes, la compatibilidad de tiempo del personal de salud con las estrategias…

Por mencionar algunas de las más potentes y efectivas tenemos:

  • Crear un sitio web y canales de contacto profesional

Tener una página web para médicos es uno de los primeros pasos para cualquier marca personal del sector de la salud y para las clínicas que deseen realmente adaptarse a los pacientes que nacieron dentro del entorno de la era digital. En ella, se puede incluir mucha información valiosa con la cual atraer pacientes y sobre todo ofrecer la tan ansiada confiabilidad de marca del sector salud.

También es importante crear canales de contacto oficiales como un correo de dominio, perfiles de LinkedIn y WhatsApp Business.

  • Redacción de contenido experto

Muchos clientes no están totalmente concienciados sobre los diversos problemas de salud que pueden estar afectándoles o los factores de riesgo que hacen peligrar su salud, razón por la que buscan informarse en internet y no asisten a las consultas. Si creas contenido experto y lo publicas en tu blog, avalado y certificado por ti u otros profesionales de la clínica, podrás llegar a muchos de estos pacientes potenciales con la ayuda de un poco de SEO.

Consigues clientes y te posicionas como experto al mismo tiempo.

  • Publicaciones y presencia en redes sociales

En el mundo actual en el que vivimos, las redes sociales se han convertido en un eje central dentro de cualquier estrategia de mercado, ya que son una de las fuentes principales de información para los pacientes y el lugar en donde se nutren de novedades del sector. Como profesional de la salud, puede aprovechar este canal para mostrar que sabes de lo que hablas para captar pacientes, hacer contacto con colegas del sector y mostrar a quienes ya te conocen un poco de tu parte humana, mejorando tu fidelización.

  • Diseño de infografías médicas

Las infografías médicas pueden hacerse en muy poco tiempo y firmarse con un nombre de marca profesional que las avale. Estas se distribuyen como la pólvora por internet y las redes sociales como Instagram, haciendo que muchas personas lleguen a tu nombre de marca sin querer, a la vez que se informan y hacen conciencia sobre diversos problemas de salud. Esta también es una buena forma de conseguir menciones en internet para ganar con ello autoridad como profesional.

  • Presencia local con Google My Business

Tener presencia a nivel local es esencial para captar clientes de oportunidad, quienes pueden estar haciendo búsquedas de servicios médicos específicos alrededor de ti. Para ello, lo más sencillo es crearse un perfil en Google My Business muy completo y trabajar a partir de allí el SEO local. Hay especialistas que ofrecen este servicio con grandes resultados para el sector médico.

  • Registro en directorios médicos de prestigio

Registrarse en directorios médicos es una buena forma de captar pacientes y hacerse un espacio entre la oferta de servicios médicos locales. Eso sí, no cualquier web de baja calidad vale la pena, pero es cierto que, si se sabe dónde mirar, es posible llegar directamente a muchas personas a través de estos medios.

  • Difundir contenido multimedia

El contenido multimedia de plataformas como YouTube, TikTok y los Podcast profesionales son recursos sumamente potentes para posicionarse como experto y conseguir pacientes, asociados médicos y menciones de referencia dentro del sector.

No son difíciles de crear y resultan muy potentes a nivel de marketing, ya que permiten demostrar de que realmente sabes de lo que hablas, dejas que otros profesionales validen tu conocimiento y te muestras más cercano a los potenciales pacientes.

  • Participar en eventos de networking

Como profesional de la salud, tanto las marcas profesionales como las clínicas deben asegurarse su participación y presencia en campañas de networking y eventos del sector, ya que con ello pueden conseguir hitos profesionales con los cuales transmitir seguridad, se hacen conocidos entre los representantes de su gremio, pueden conseguir alianzas estratégicas de alto impacto y con suerte, consiguen menciones valiosas que se traduzcan en más pacientes e ingresos.

  • Incentiva a creación de testimonios honestos

Convencer a los clientes de que dejen reviews y comentarios positivos va en contra de las políticas de competencia justa de Google, sin mencionar que la mayoría de las personas pueden detectar estas reseñas forzadas a kilómetros, por lo que no serán las mejores estrategas para ganar confianza. Pero nunca está de más hacer la sugerencia (sin forzar) para que sean los mismos pacientes quienes se motiven a ir hasta tus canales y recompensarte por un buen servicio con un comentario genuino.

  • Comparte y da accesibilidad a tus hitos profesionales

Dentro del sector de la salud, los hitos profesionales son trofeos invaluables que te permitirán mostrar tus competencias, conocimientos y destrezas como profesional de la salud. Estos pueden ser desde graduaciones, participaciones en estudios científicos y casos complicados de éxito, hasta tu participación como ponente de referencia en un evento local. Al mostrar tus hazañas haces más fácil que los pacientes confíen en ti y en lo que puedes hacer por ellos para mejorar su calidad de vida.

¡Gracias por acompañarnos en este recorrido por el marketing para médicos y clínicas! Si necesitas asesorías o servicios especializados, cuenta con Skala Marketing como tu agencia de experiencia, capaz de crear para ti páginas web poderosas, ejecutar tareas de SEO para médicos y gestionar campañas de publicidad del sector salud para llevar tu imagen de marca al siguiente nivel.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Últimas entradas​