¿Qué es una Landing Page?

landing page que es
Índice

Las páginas de aterrizaje o Landing Pages son una de las piedras angulares del inbound marketing, sobre todo cuando de generar conversiones se trata.

Este tipo de páginas se crean con un objetivo concreto, bajo una oferta valor imposible de rechazar para tus clientes potenciales.

¿Cuál es la ventaja?

Pueden convertir más trafico en leads, suscriptores o ventas que el resto de herramientas convencionales.

¿Qué es una Landing Page?

Las páginas de destino o Landing page son páginas webs creadas con el único objetivo de generar una conversión.

Comúnmente, se destinan para convertir a los visitantes en leads gracias a una oferta valor llamativa para el usuario, como un e-book, clases gratuitas o periodos de prueba, a cambio de su información de contacto.

Todo dependerá de lo que “conversión” signifique para tu marca y el nivel en el que se encuentren los usuarios en tu embudo de ventas.

¿Cómo funciona una Landing Page?

Para que una Landing page funcione, lo primero que hay que conseguir es que los usuarios lleguen a ella.

¿Cómo lo logramos?

Usualmente a través de un CTA en un anuncio, post en redes sociales, al final de un artículo…

El medio, realmente no es tan importante como el conocimiento del tipo de cliente al que estamos atrayendo.

Supongamos que en su marca se dedica a realizar cursos a través de YouTube sobre las bases del marketing digital. En la descripción del video (y durante la transmisión) usa un CTA para invitar a los interesados en el tema a profundizar con un e-book lleno de valiosa información relacionada.

Quienes siguen el Call-To-Action, son llevados a una Landing page donde destaca el formulario para dejar su mail o datos y otro CTA para descargar.

De esta manera, usted ha obtenido un nuevo y valioso lead.

Para que esto funcione existen dos puntos clave:

  1. La página debe tener solo una oferta y pocos elementos distractores, como menús que puedan apartar a los usuarios del objetivo.
  2. El contenido a ofrecer ha sido seleccionado para el público en cuestión. En el ejemplo, los usuarios se encontraban viendo su contenido, por lo que es válido asumir que el e-book era de su interés.

¿Landing Pages VS Páginas Web?

Aunque una Landing page pueda parecer a simple vista una página común dentro de un web cualquiera, hay muchas diferencias.

En tu página web (principal) te dedicas a brindar contenido relevante a los usuarios y a gestionar tus productos.

Sin embargo, en las Landing Page solo te dedicas a una cosa: generar conversiones a partir del tráfico.

Es posible que, si tu marca es personal o representa un negocio pequeño, quieras dedicar los esfuerzos de SEO a tu página web principal y no a la Landing.

Cabe mencionar que puedes incluir una de estas páginas dentro de tu web, siempre que tu objetivo vaya más allá de la oferta, es decir:

Imagina que ofreces en tus redes sociales algún contenido enriquecido, como una primera clase gratis y los redireccionas a una Landing dentro de tu web. El público podrá ver la clase (y dejar sus datos) pero también podrá navegar por tu contenido generando más tráfico. Ganar, ganar.

Seguramente hará menos conversiones, ya que mucho público termina distrayéndose en el camino (en los menús y demás elementos).

Pero sigue siendo una buena alternativa. Todo depende de tu estrategia.

Landing Page externa: Micronicho

Una forma de crear Landing Pages con posibilidad de posicionamiento (muy útil si dispones de los recursos) es alojándolas en un dominio independiente.

Esta es una práctica común para controlar el tráfico que entra en tus páginas de aterrizaje y poder segmentar mucho mejor a tus usuarios y potenciales leads/clientes.

No hay que olvidar que, si decides hacer un microsite para tus proyectos y ofertas, se debe incluir toda la información pertinente.

Si el mencionado sitio de aterrizaje estará fuera de tu web matriz es poco probable que los usuarios se tomen el esfuerzo buscar información extra si no se las proporcionas de antemano.

¿Por qué son tan importantes?

Desde el inicio, hemos puntualizado el poder de esta herramienta para generar conversiones.

Más allá de ello, destaca su utilidad como fuente de información vital.

Los leads y suscriptores generados a través de este tipo de estrategias se vuelven más susceptibles a futuras ofertas ya que tienes datos clave: Cómo han llegado a ti, en que parte del embudo se encuentran y cuáles son sus potenciales intereses.

Todo esto es fundamental para poder ofrecer soluciones o beneficios atractivos de manera personalizada que apunten a sus necesidades.

Elementos básicos de una Landing Page

Un Landing Page tiene ciertos elementos básicos de gran impacto en la conversión, algunos otros, son opcionales y dependerán de la estrategia a implementar.

Demos un recorrido por ellos:

Título

El titulo suele ser lo primero que ve el usuario al aterrizar en tu página por lo que debes asegurarte que sea claro y especifique bien la oferta.

Es completamente indispensable que el CTA que ha llevado a un usuario a la Landing page sea coherente con el producto ofrecido.

Por ejemplo: Si alguien ha llegado a través de un botón que promete un e-book sobre los fundamentos de inbound marketing, lo ideal es conseguir eso en el título.

Esto tranquilizará a los visitantes más ansiosos (y desconfiados) haciéndolos más receptivos a las ofertas.

Microcopy

Tu oferta puede ser muy buena, pero debes saber elegir las palabras adecuadas para hacerle llegar este hecho a tu público.

La palabra clave aquí es: Beneficio.

Las Landing deben ser persuasivas, mucho más si tus visitantes te conocen poco o nada (clientes fríos).

Para lograr convertir es importante que incluyas una descripción, no importa si es solo una línea, con el beneficio traducido para el usuario.

Si seguimos el ejemplo de un e-book sobre fundamentos de inbound marketing, puede elegir hacer una lista resumida con los puntos fuertes como aplicaciones de estrategias y ejemplos. O simplemente decir algo como:

“Reconoce y diseña estrategias que atraigan, conviertan y generen como un profesional”

Formulario

Para nadie es un secreto que este tipo de páginas es el marco ideal para un formulario de leads, database de newsletter y obtención de datos de contacto.

Dependiendo del tipo de usuario/cliente que esperas atraer, puede que te interesen diferentes cosas.

En principio, es recomendable que tu formularios sea muy cortos, no queremos que un recién llegado a tu marca se abura a la mitad y decida que no vale la pena invertir su tiempo en ello.

Con el tiempo (y sus datos básicos de contacto) podrás crear nuevas oportunidades para llenar más información.

Para usuarios que ya tengas registrados en tu lista de e-mailmarketing, vale la pena agregar formularios más extensos, con ofertas más especializadas.

CTA

Debes ser conciso e intuitivo, orientado a conseguir al objetivo final de la Landing.

Una forma de hacerlo aun más atractivo es incluir la oferta valor en el botón (o enlace). En lugar de agregar “Descarga el e-book”, puedes probar “Obtén gratis el e-book sobre…”

El formato puede adaptarse a tu identidad de marca con colores, formatos, estilos y textos que te representen y agraden a los visitantes.

Opcional: Descripción avanzada

Si estas ofreciendo un servicio/producto novedoso u orientas la conversión hacia nuevos clientes potenciales, vale la pena considerar descripciones detalladas.

Quienes no te conocen, seguro valorarán cada información útil que pueda ayudarles a decidirse o conocerte más.

Siempre enfocados en cómo puede serle de valor tu oferta al usuario y no en las bondades del maravilloso producto/servicio.

Opcional: Testimonios

Los testimonios (reales) son una buena fuente de conversiones.

Una técnica para incluir testimonios en una Landing es posicionarlos en la parte baja de la página.

De esta manera, solo los clientes que hagan Scroll podrán verlos. Si están buscando más allá del titulo y el CTA inicial, es porque aún les falta un pequeño empujón.

Esto no quiere decir que no puedas incluirlos al inicio, pero mientras menos distracciones de entrada para el usuario, mejor.

Opcional: Audiovisuales

Si su proyecto lo amerita, un componente audiovisual que muestre los beneficios, de manera interactiva, pueden ser elementos interesantes a considerar.

Entre dicho está que se deben cuidar todos los detalles estéticos de estas páginas para que sean agradables al usuario.

Los audiovisuales hacen referencia a material interactivo que pueda mostrar de forma práctica cómo funciona la oferta.

Técnicas de conversión para una página de aterrizaje

Una vez que ha creado su página de aterrizaje, lo que sigue es medir su potencial de conversión el cual debe ser, por lo menos, mayor que el resto de su contenido general.

Después de todo, el único objetivo de esta herramienta es la conversión.

Algunas buenas practicas para optimizar su efectividad puede ser:

Pruebas A/B

Las pruebas A/B son super útiles para comparar cambios puntuales en un proyecto, en especial páginas de aterrizaje.

Utilice alguna herramienta de automatización de marketing digital para redirigir a la mitad de su tráfico a una versión del proyecto A y la otra mitad a una versión del proyecto B.

Haga cambios de a un elemento por vez y mida el nivel de conversión.

De esta manera, usted podrá verificar qué clase de CTA ayuda más, qué argumentos son más persuasivos o si requiere de ese párrafo enriquecido con especificaciones del producto.

SEO

Muchos SEOs consideran que optimizar los microsites de aterrizaje (Landing externas) vale mucho la pena.

De esta manera, si se atacan las keywords adecuadas y se usa un buen perfil de enlaces puedes obtener trafico orgánico.

La verdadera pregunta es:

¿Estas desperdiciando recursos que pudieras invertir en tu web matriz?

Responder a esto te dará la respuesta que necesitas para decidir si es una práctica útil para tu caso particular.

Sin importar cuál sea tu decisión, considera que es difícil controlar el tipo de cliente que llega a través del tráfico orgánico y si está realmente interesado en lo que tú, como marca, puedes ofrecer.

Lenguaje enfocado en beneficios y resultados

A tus usuarios y potenciales clientes los mueven sus propias necesidades y problemáticas.

Se conciso en tu oferta valor haciendo que sea fácil entender y cómo se traduce eso en beneficios o resultados.

No ofrezcas el e-book, si no lo que podrán lograr con ese conocimiento. No le des asesoría, cuéntales qué problemas puedes resolver.

A medida que conozcas más a tu público, sabrás qué puntos de dolor tocar para despertar su interés, si es que tu Landing page trata de generar una venta directa.

Página única

A los usuarios les cuesta mucho esfuerzo mental realizar cualquier acción.

Esto no es un defecto, si no una característica del consumidor y nadie es ajeno a ella.

Trabajar bajo esta premisa te permite enfocar tus esfuerzos en construir espacios simples, con ofertas que quepan en una sola página.

A ningún usuario le gustará descubrir que para obtener el producto tienen que navegar por 5 páginas o hacer un scroll infinito, a menos que sea necesario.

Claro, todo dependerá de su nivel de interés.

Responsive

Este punto es sumamente descuidado, pero si quieres optimizar tus conversiones: crea contenido responsive.

Puede que una página que se visualice bien en varios dispositivos no sea el factor clave que te dará conversiones, pero al menos evitará que las pierdas a causa de un mal desempeño en el móvil o Tablet.

¿Cómo conseguir tráfico en mi Landing Page?

Si ya tienes tu Landing Page y estas haciéndole los mantenimientos y ajustes necesarios, ahora solo necesitas hacer que llegue el tráfico que piensas convertir.

¿Cómo lo hacemos?

Bueno, en este punto la creatividad es el límite.

Lo más importante es que puedas controlar (o al menos en teoría) a quién muestras el CTA con el cual se llega a tu oferta de aterrizaje. Por esta razón existen algunos medios frecuentes como:

Email

Las campañas de e-mail marketing son muy útiles para segmentar a tu público y personalizar las ofertas.

En cuanto a Landing Pages esto es muy útil ya que sabrás exactamente qué clientes potenciales dirigirás a cada una.

Esto no solo facilita la conversión de manera exponencial, porque conoces los posibles intereses y la sensibilidad de cada usuario, sino que podrás enriquecer los formularios cada vez más.

De esta manera de crean perfiles puntuales de tu cartera de suscriptores para entender sus necesidades y poder ofrecer así más valor comercial.

Social media

Los Post en redes sociales son buenos para redirigir a los usuarios a Landing Pages, sobre todo con marcas personales o empresariales modernas.

Lo mejor de este canal de difusión es que puedes agregar contexto de tus enlaces de manera poco invasiva.

SEM

El SEM o campañas de posicionamiento paga a través de buscadores es una de las alternativas líder para la difusión de páginas de aterrizaje.

Sobre todo, cuando se trata de ofertas temporales que se espera cambien con el tiempo, por lo que se hace necesario controlar cuándo y cómo entran los usuarios.

Esto incluye, por supuesto, a los anuncios en redes sociales.

Expansión orgánica

Como ya se ha mencionado, es posible aplicar técnicas SEO a Landing tanto internas como externas para buscar el posicionamiento orgánico.

Esto dependerá exclusivamente de los objetivos estratégicos de la marca.

Reflexiones finales sobre buenas practicas

Nunca está demás recalcar las buenas prácticas a la hora de usar este tipo de herramientas.

Aunque sean páginas transaccionales con un objetivo de conversión en mente, no quiere decir que deban poseer contenido de baja calidad o no considerar las normas básicas de identidad de marca.

  1. Utiliza lenguaje persuasivo y positivo orientado a beneficios.
  2. Se concreto en tu oferta y ve al punto.
  3. Describe tu oferta valor de manera clara, no para que tú puedes entender, si no para que cada visitante pueda.
  4. Elimina elementos que desvíen la atención del usuario fuera objetivo.
  5. Nunca excederse en el número de datos a solicitar.
  6. SIEMPRE agregar una notificación que le indique al usuario que puede recibir contacto con fines de promover ofertas comerciales, pro lo que el consentimiento del usuario es obligatorio y debe darse de manera explícita.

Estas herramientas son en sumo poderosas, pero requieren de paciencia para optimizarse y determinar cuándo es mejor ofrecerlas al usuario.

Si eres asertivo, conseguirás todas las conversiones que te propongas.

¿Qué te ha parecido este artículo? 5/5 - (2 votos)

Últimas entradas​