¿Qué es Google Guaranteed?

Índice

Hace unas semanas os hablábamos de cómo el posicionamiento local es cada vez más importante para las pequeñas y las medianas empresas. La principal herramienta que recomendábamos utilizar y mantener actualizada era Google My Business, (GMB) que ayuda a escalar las posiciones más altas de los resultados de búsqueda en Google.

Relacionado con esto, hoy queremos contaros todo lo que sabemos sobre Google Guaranteed, la última novedad de la empresa estadounidense. Aunque aquí tenéis una pequeña guía explicada, podemos resumir que Google Guaranteed es una especie de Sello de Garantía o Confianza que ofrece Google a las empresas locales que cuentan con un perfil de GMB.

A Google Guaranteed también se le denomina Google Local Services Ads. Es una herramienta de pago (tiene un coste de aproximadamente 50$ al mes) que, además, funciona como un seguro para los negocios que la contratan. Ha tenido mucho éxito en Estados unidos y Canadá, y ya ha llegado a España y algunos países de Europa, por lo tanto, no tardaremos en empezar a ver el sello de garantía Google en nuestras búsquedas en cuestión de meses.

La causa principal del desarrollo de Google Guaranteed es la cantidad de fraudes e ilegalidades que se cometen en muchos países en algunos sectores muy específicos como la pequeña industria, las profesiones y los oficios (carpinteros, electricistas, fontaneros…etc). Actúa como una especie de salvaguarda tanto para los usuarios que contactan a las empresas a través de Google, como para los negocios que realizan sus actividades sin cometer ningún tipo de irregularidad.

¿Para qué sirve Google Guaranteed?

Pongamos un ejemplo: cuando necesitas un fontanero para arreglar una tubería en tu casa, puedes encontrar servicios realmente baratos que no ofrecen ningún tipo de garantía o empresas que, con un precio más alto por servicio o bien, cuentan con cierta seguridad y respaldo. De alguna manera, Google Guaranteed premia a las segundas en posicionamiento por la calidad del servicio ofrecido y por no resultar fraudulentas ni caer en la mala praxis. Esto se puede reconocer en la interfaz de los resultados de búsqueda de Google.

Si utilizamos el ejemplo anterior, al teclear la palabra fontaneros en el buscador, primero aparecerán los resultados de las empresas locales que cuentan con el sello de Google Guaranteed (no olvidemos que es un servicio de pago), después aparecerán los anuncios de los fontaneros que utilicen Google Ads, seguidos de la lista orgánica de negocios que cuentan con un perfil en Google My Business. Aquí tenéis una captura para que lo podáis ver de manera más gráfica.

serp de google guarantee
Lo verdaderamente novedoso de todo esto es que el servicio Google Guaranteed incluye el reembolso de dinero a un cliente insatisfecho que haya contratado los servicios de una empresa mediante Google Local Services Ads.

Evidentemente, hay que tener muy bien organizadas y publicadas todas las tarifas y precios en tu perfil y ser conscientes de que el reembolso es sólo hasta cierta cantidad de dinero (el límite está en, más o menos unos 2.000$). Por supuesto, la empresa investigará y solicitará toda la información necesaria para poder realizar esta devolución.

Puede parecer un poco arriesgado por parte de Google meterse en un tipo de actividad como esta, pero hay que tener en cuenta que no cualquier empresa puede obtener el sello de Google Guaranteed. A primera vista, una empresa creerá que con pagar la cuota mensual es suficiente para obtener esta certificación pero nada más lejos de la realidad. Para que esto suceda, Google solicita una serie de condiciones y documentos necesarios para certificar que es un negocio de confianza. Esto incluye licencias, antecedentes, estudio de la empresa..

Una vez comprobado y aprobado, el negocio obtendrá esta certificación. Hay que destacar, además, que sólo obtendrán la garantía de Google los negocios que sumado a todo lo anterior, hagan uso de Google Adwords.

¿Qué beneficios tiene el uso de Google Guaranteed?

Con respecto a las empresas, dependiendo de la antigüedad, ayuda a construir o a asentar una buena reputación online, imprescindible para el éxito a largo plazo. De cara a los usuarios, crea una imagen de confianza avalada por Google, algo positivo en todos los sentidos.

¿Es necesario utilizar Google Guaranteed?

Visto el éxito que han tenido algunas empresas tras hacer uso de Google Guaranteed (un aumento de hasta un 1.800% en las oportunidades de venta en algunos casos) no resultaría extraño que en unos años fuese un elemento imprescindible en la estrategia de SEO local en los pequeños y medianos negocios.

Al fin y al cabo, está demostrado que hoy en día los usuarios se fían de las reseñas en Google de un negocio tanto como de las recomendaciones de sus propios amigos o familiares. Si además, el gigante de internet ofrece ese extra de seguridad y confianza, es muy improbable que las empresas que no cuenten con Google Guaranteed puedan competir al mismo nivel con las que sí lo tienen. Sólo es cuestión de tiempo que encontremos cada vez más resultados de búsquedas con el sello de Google Guaranteed.

¿Qué te ha parecido este artículo? 5/5 - (24 votos)

Últimas entradas​