Google Analytics 4: Guía completa y primeros pasos 

Google Analytics Guia
Índice

Google Analytics 4 representa el futuro de la medición de marketing para páginas web y aplicaciones, por lo que conocerla y dar tus primeros pasos con ella es esencial para ir familiarizándose con lo nuevo que está por venir. Gracias a este aplicativo gratuito de la Suite de Google tendrás acceso a datos valiosos, clasificados por eventos, nuevos informes y mucho más.

Si quieres conocer más al respecto, no te pierdas esta guía resumida, pero muy completa, que tiene todo lo que debes saber:

¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics 4 es la nueva versión de Google Analytics Universal, la cual tiene como función medir la actividad de los usuarios dentro de una aplicación o página web con objetivos de marketing. Gracias a ella se pueden conocer datos esenciales para la toma de decisiones, como la cantidad de veces que los usuarios hacen determinadas acciones, las conversiones de las campañas, CTA y anuncios; el origen de los usuarios, tiempo medio de visita, número de nuevos visitantes y demás.

Debes tener en cuenta que el GA4 es diferente al Google Analytics Universal, por lo que puedes tener ambas propiedades si lo deseas.

Si tienes una web por primera vez y aún no dispones de una propiedad o campaña configurada actualmente, la siguiente propiedad que agregues iniciará directamente en Google Analytics 4. En caso de que desees pasar a esta nueva versión, debes hacer la migración, algo que te explicaremos cómo hacer más adelante.

Google Analytics 4: ventajas e inconvenientes

Como toda herramienta, Google Analytics 4 tiene una serie de ventajas y desafíos que conviene conocer antes de hacer la migración (mientras se pueda). Sin embargo, ten presente que tarde o temprano Google abandonará la versión universal para usar solo GA4.

Ventajas

Entre las ventajas más importantes de GA4 tenemos:

  • Más opciones para medir el comportamiento individual de los usuarios.
  • Facilidad para el uso de Big Query a la hora de exportar datos.
  • Medición enfocada en eventos y no en sesiones.
  • Mejor precisión en los datos de conversión.
  • Nuevos reportes de producción y proyección de acciones basado en datos históricos.
  • Conocimiento profundo del engagement: clicks, scrolls, mapas de calor, descargas y más.

Desafíos

Entre los desafíos reconocidos de GA4 tenemos:

  • Considerable dificultad de adaptación al tener muchos elementos nuevos.
  • El sistema de medición por eventos puede ser más complejo que las sesiones.
  • Dependencia a herramientas externas para poder sacar el máximo provecho de los datos.
  • Reportes que están a la espera de lanzamiento.
  • Necesidad de mantener Google Analytics Universal de manera temporal, por lo que la cantidad de datos disponibles a gestionar se duplica.

Configurar una propiedad Google Analytics 4:

Tenemos varias opciones para crear una propiedad nueva de Google Analytics 4, de entre todas, el botón para actualizar propiedades es la vía más simple. Este mecanismo de configuración fue diseñado para que los usuarios con una propiedad antigua de Google Analytics Universal puedan migrar a esta nueva propiedad que, de nuevo recordando, es distinta a la de GA4.

De manera temporal no se perderán los datos que hayas recopilado en tu cuenta anterior, por lo que no tienes que preocuparte. Aunque, en los últimos días, Google ha ido limitando la recopilación de datos del antiguo Analytics para forzar la migración a Google Analytics 4.

Sea como sea, para configurar tu nueva propiedad de GA4 mediante este método lo que debes hacer es:

  1. Accede al administrador de GA y selecciona el botón de “Crear nueva cuenta de GA4”.
  2. Se abrirá una nueva pestaña, en la cual debes presionar el botón azul que dice “iniciar”.
  3. Se abrirá una ventana emergente de Google en el que se muestran las configuraciones básicas de la nueva propiedad, incluyendo la posibilidad de migrar datos de una propiedad existente. Presionaremos “Crear propiedad”.
  4. El asistente completará tu nueva propiedad de manera automática, realizando por su cuenta las integraciones con las nuevas propiedades a migrar.

Ten en cuenta que hasta ahora no tienes configurado el mecanismo para la obtención de datos, es decir, apenas has creado la propiedad. Ahora tienes que vincular dicha propiedad con tu página web para comenzar a extraer datos.

Puedes usar la antigua etiqueta de Google Analytics en caso de que la tengas, dirigiéndote al apartado de «administrador de datos». Caso contrario, debes agregar la etiqueta como se explica a continuación.

Iniciar la recolección de datos con GA4: vincular con la web

Para comenzar a recopilar datos debes vincular tu propiedad con la aplicación o página web para que los datos comiencen a tener efecto y puedas ver los reportes de GA4. Para ello tienes dos opciones:

Opción 1: Tag Manager

Si ya posees una cuenta de Google Tag Manager tendrás la vida resuelta, porque lo único que debes hacer es:

  • Entrar en tu cuenta de Google Tag Manager.
  • Configurar la etiqueta de GTM en tu web (omitir si ya la tienes).
  • Crear una nueva etiqueta.
  • En el tipo seleccionaremos la etiqueta “Google Analytics: GA4”.
  • A continuación, te pedirá el ID de seguimiento o de medición, el cual se encuentra en la propiedad de GA4. Debes

– ir a: “Recopilación y modificación de datos”.

– Hacer clic en “Secuencias de datos”.Seleccionar “web”.

– Hacer clic en “flujo de datos”.

– Copiar el código de medición que se encuentra en la esquina superior derecha e inicia con “G-”.

  • Al introducir el ID te pedirá que configures los disparadores para la recolección de datos. Si ya tienes una cuenta anterior usa los mismos disparadores, en caso contrario selecciona “Todas las páginas”.
  • Guarda y publica los cambios para incluir tu nueva propiedad.

Opción 2: etiqueta gtag.js

Usar la etiqueta gtag.js es la opción “difícil”. Para ello debes ir directamente a tu CMS y agregar entre la etiqueta <head> de tu página web el siguiente código:

<!– Global Site Tag (gtag.js) – Google Analytics –>
<script async src=”https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=GA_TRACKING_ID“></script>
<script>
window.dataLayer = window.dataLayer || [];
function gtag(){dataLayer.push(arguments)};
gtag(‘js’, new Date());
gtag(‘config’, ‘AQUÍ VA TU CODIGO DE RASTREO DE GA4’);

gtag(‘config’, ‘OPCIONAL AQUÍ VA TU CODIGO DE RASTREO DE ADWORDS’);
</script>

Si usas WordPress también puedes descargarte el complemento de Google kit, que se encargará de instalar la etiqueta por ti en pocos pasos y además te ayudará a incluir otros códigos como el de conversión.

Consejos para usar mejor el Google Analytics 4: primeros pasos

Google Analytics 4 te aporta una cantidad importante de datos e informes que por sí solos no valen para mucho si no entiendes cómo interpretarlos, por lo que, tus primeros pasos y los mejores consejos para sacarle el máximo partido deben ser los siguientes:

  1. Recorre los diversos reportes uno a uno y familiarízate con su funcionamiento y los tipos de datos que ofrece.
  2. Define muy bien los eventos que deseas rastrear y seguir para que tengas datos realmente representativos de tus intereses.
  3. Crea audiencias segmentadas para prestar mayor atención a aquellas que coincidan con tu buyer persona.
  4. Integra a Google Analytics con las plataformas de redes sociales de tu proyecto.
  5. Vigila los insights sobre tendencias y recomendaciones e incorpora todas aquellas que consideres sencillas de ejecutar en el corto plazo para aprovechar el uso de inteligencia artificial de esta plataforma.
  6. Conecta tu cuenta de GA4 con Google BigQuery, el cual podrás usar más adelante para hacer cruces de datos a medida que tu proyecto crece.

Hasta aquí nuestro recorrido por Google Analytics 4, esperamos que estos consejos te sirvan para hacer tu primera configuración y para relacionarte con esta importantísima plataforma de marketing. Si necesitas ayuda con esta herramienta o para la interpretación de los datos, no dudes en contactarnos para conseguir una asesoría completa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Últimas entradas​