Google Ad Grants para ONGs: qué es y cómo se utiliza

google grants ongs
Índice

Publicidad de Google Adwords para ONGs

Seguramente sabrás ya que Google Adwords es la plataforma de publicidad que ofrece Google para mostrar tus anuncios en su buscador. Normalmente, los cuatro primeros resultados que aparecen al hacer una búsqueda son anuncios (publicidad SEM de pago) y los que se ven por debajo «son naturales», es decir, no están utilizando Google Ads para rankear sino que son resultados orgánicos (posicionamiento SEO).

Es muy importante para los negocios y empresas la publicidad de Google Adwords, ya que permiten mostrar sus productos y servicios a personas que realmente están interesadas en ellos. Además los anunciantes solo pagan si el usuario hace clic en el anuncio, llegando a obtener un alto retorno de inversión por cada euro invertido en esta plataforma.

Además es posible implementar esta publicidad para entidades sin Ánimo de Lucro, lo que Google desde hace ya tiempo, aunque no sea tan conocido, denomina como Google Ad Grants.

¿Qué es Google Ad Grants?

Google Ad Grants es un plan que ofrece Google Ads para ONGs, que proporciona un presupuesto gratuito de 10.000$ USD (diez mil dólares) mensuales, a distribuir en 329$ USD diarios en publicidad en Google Ads. Solo podrás invertir y publicar tus anuncios en la red de búsqueda, es decir, el plan no incluye campañas de Shopping ni Display.

Si formas parte de una ONG y tu objetivo es alcanzar nuevos donantes, voluntarios o si simplemente quieres dar a conocer el proyecto a más gente para concienciar de la causa, te podrás beneficiar del programa de Google Ad Grants.

Si entras en el programa podrás administrar tu propias cuentas de Google Ads como el resto de usuarios «normales» (que pagan) pero para poder llegar a beneficiarte de Google Ad Grants es necesario ser una Organización sin ánimo de lucro y cumplir una serie de requisitos que veremos más adelante.

Google Ad Grants tiene el mismo funcionamiento que el resto de publicidad de Google Adwords, tus anuncios compiten con el resto de anunciantes que sí están pagando para aparecer en el buscador. Por tanto es necesario diseñar una buena campaña de publicidad online y optimizarla para sacarle el máximo beneficio, en este caso dar a conocer nuestra causa.

google ad grants

Requisitos para participar en Google Ad Grants

  • La organización debe poseer un estatus válido de organización benéfica, según lo estipulado en su respectivo país. Puedes consultar los requisitos de cada país en 2023 que tiene Google para las Organizaciones sin ánimo de lucro en su web.
  • La asociación debe aceptar las certificaciones que requiere Google con respecto a la no discriminación, así como a la recepción y al uso de las donaciones.
  • Imprescindible disponer de una sitio web en funcionamiento y con contenido actualizado, que disponga de una cantidad significativa de información sobre las actividades.

Las organizaciones y entidades gubernamentales, los grupos médicos y hospitales, los centros educativos, las instituciones académicas y las universidades no pueden participar en Google Ad Grants. No obstante, las entidades filantrópicas de las instituciones educativas sí se pueden beneficiar del plan.

Requisitos de los anuncios de Google Grants

  • Los anuncios que se crean en la cuenta publicitaria de Google Adwords para ONGs solamente pueden dirigir al usuario al dominio de la página web corporativa sin ánimo de lucro, anteriormente aprobada en la solicitud de participación de Google Grants.
  • La cuenta de Google Ads debe estar administrada de manera continua y activa, deben ser actualizadas constantemente, modificar los textos de los anuncios, etc. Si en 90 días no se ha hecho ninguna modificación o no ha habido actividad alguna en la cuenta, la cancelarán de forma automática.
  • El texto de los anuncios debe tener estricta relación con el objetivo de la ONG y las palabras clave elegidas para activar los anuncios de la campaña deben ser coherentes y estar vinculadas con las actividades que la organización sin ánimo de lucro realiza.
  • Están absolutamente prohibidos los anuncios que promocionen un producto o servicio, por ejemplo, «compra tu pulsera contra el alzheimer».
  • No se permite solicitar donaciones de vehículos, propiedades inmueble, ni ofrecer productos financieros.

requisitos google grants

Limitaciones del plan Google Grants

Las ONGs que se benefician del plan de Google Ad Grants cuentan con la posibilidad de publicar sus anuncios en Google de forma totalmente gratuita, pero no es tan sencillo. Google pone unas ciertas limitaciones a la hora de diseñar la campaña publicitaria:

– Coste por clic limitado

Solamente puedes pujar 2.00$ por cada keyword (palabra clave), por la que quieres que se active tu anuncio.

De esta manera tendrás que buscar palabras clave alternativas y variaciones en el caso de que tu palabra o palabras clave superen el coste de los dos dólares. Como ya sabrás el coste por clic (CPC) de las palabras clave varía según lo competidas que estén y el precio que la competencia está dispuesta a pagar. Al encontrar variaciones de palabras clave podrás pujar por aquellas que no están tan competidas y por tanto se ofertan a un precio menor. Es muy importante fijar palabras clave negativas por las que no quieres activar tus anuncios y no malgastar tu presupuesto mensual.

– Red de búsqueda

Sólo podrás usar la red de búsqueda de Google para publicar los anuncios con el programa de Google Grants. Es decir, tus anuncios solamente se mostrarán a personas que consulten algo en el buscador. No podrás mostrar tus anuncios con campañas de Google Shopping, la Red de Display, anuncios de YouTube ni campañas de remarketing.

– Mostrarlos solamente en resultados de búsqueda de Google

Normalmente es posible hacer visibles tus anuncios en sitios web de terceros, ya sean periódicos, blogs o portales verticales como Amazon. Pero con Google Ad Grants no es posible realizar esta estrategia, de todas maneras es comprensible ya que nos da la posibilidad de dar gran visibilidad con sus bonos gratuitos de 10.000$ utilizando anuncios de texto.

Google GrantsPro

Si crees que 10.000$ al mes para invertir en publicidad de Google Adwords para ONGs no es suficiente para dar a conocer tu causa, Google ha mejorado este programa creando Google GrantsPro, al que las organizaciones sin ánimo de lucro pueden optar tras haber usado el programa Google Ad Grants.

Google GrantsPro ofrece nada más y nada menos que 40.000$ dólares de inversión mensuales en publicidad. Para poder ser seleccionado para beneficiarte de esta cuantía, exigen una serie de requisitos:

  • Haber gastado el 99% de los 10,000$, es decir, 9.900$ o más durante, como mínimo, dos meses en los últimos seis.
  • Lograr un CTR (porcentaje de clics respecto a las impresiones) de más del 1%.
  • Tener un seguimiento adecuado de las conversiones.
  • Trabajar de manera activa en la cuenta publicitaria.
¿Qué te ha parecido este artículo? 5/5 - (10 votos)

Últimas entradas​