Facebook Workplace: ¿Qué es y cómo funciona?

Facebook Workplace qué es
Índice

Mark Zuckerberg lo volvió a hacer. En el 2015 creó una versión beta de una nueva red a la que le dio el nombre de Facebook at Work, pensada para el ambiente empresarial y que desde el 2016 se la denomina oficialmente como Facebook Workplace.

La idea principal fue crear una red en la que los individuos de una organización de negocios estuvieran permanentemente conectados por medio de un teléfono inteligente, incrementando su potencial de participación en los procesos de gestión y producción de la empresa en la que prestan sus servicios.

Ya no es necesario esperar hasta el día siguiente para informarle a tu superior sobre esa nueva idea que se te ocurrió para mejorar algún proceso productivo, con Facebook Workplace las ideas vuelan y llegan a conocimiento de los que están para ponerlas en práctica cuanto antes.

¿Qué es Facebook Workplace?

Se trata de una red social profesional, con alguna reminiscencia de Facebook, una herramienta diseñada para que sea utilizada empresarialmente, sin publicidad ni distracciones que pone a disposición de sus usuarios instrumentos que les permiten una constante comunicación entre sus colaboradores.

Ha sido implementada con éxito en los procesos de producción de varias empresas en el mundo, ya que permite un constante tráfico de información entre los trabajadores de una empresa o entidad, por medio de herramientas de probada funcionalidad, tales como videollamadas y notas de voz, conferencias, muro para colocar posts, compartir información, acceso a datos de productividad, y muchas otras opciones muy prácticas.

Con sólo tener acceso a un dispositivo móvil inteligente, todos los integrantes pueden participar las 24 horas, los siete días de la semana, desde cualquier parte del mundo. Siendo actores principales y activos en el mejoramiento de la productividad de su empresa, haciendo más sencillo y accesible el intercambio de información, convirtiéndolo en un proceso profesionalizado de intercambio de información en un entorno agradable y sencillo de usar.

Está claro que toda esa garantía de comunicación permanente produce efectos muy grandes en la productividad de las compañías, pero quizá, muy pocas personas le han podido sacar el máximo provecho a todas y cada una de sus funcionalidades.

Sus utilidades pueden ser empleadas en casi cualquier rama, incluso la educativa. No sólo facilita el trabajo, también produce un sentimiento de cohesión entre los usuarios, un sentido de pertenencia y participación en el éxito de la empresa.

¿Cómo usar Facebook Workplace?

Es realmente sencillo empezar en Facebook Workplace, sólo tienes que iniciar una sesión o registrarte y seguir a tus compañeros de trabajo. Es una herramienta separada y distinta a Facebook, por lo que no incidirá sobre tu Facebook privado. No es necesario que agregues a tu lista de contactos a los compañeros de trabajo o a tus superiores.

Si resulta que tu empresa ya lo ha implementado, sólo tendrás que acceder a la página de la misma, por medio del link que te llegue a tu correo cuando seas agregado en la lista de workplace y no se requiere que tengas una cuenta de Facebook para ello. Puedes ingresar desde la aplicación móvil o al visitar la página [tu compañía].facebook.com cuando ya la tenga creada.
En esta red empresarial no es necesario enviar solicitudes de amistad, sólo se requiere que pulses la opción “seguir” a tus compañeros de trabajo y conocerás sus actualizaciones. Con ello podrás conocer su información laboral y mantenerte en contacto por medio del envío de mensajes.

¿En qué se diferencia mi cuenta de Facebook personal a una cuenta de Facebook Workplace?

Facebook es una red social privada, en la que se tratan tópicos muy distintos y en la que sólo estarás en contacto con tus amigos y con aquellas personas de las que hayas aceptado su solicitud de amistad, mientras que Facebook Workplace es totalmente laboral y empresarial, no hay distracciones ni publicidad, sólo comunicaciones relacionadas con la actividad de la empresa, con tus asignaciones laborales y entre compañeros de trabajo.

¿Cómo funciona Facebook Workplace?

Esta herramienta fue diseñada especialmente para personas que no trabajan desde un escritorio y se encuentran en constante movimiento. Es una especia de Workchat, pero mejorado.

Esta herramienta tiene la misma base que una red social pública como Facebook, al igual que en ella es posible compartir información en un área determinada, invitar contactos a eventos o incluso compartir información sobre varios temas y documentos de trabajo. También es posible organizar conferencias y hacer transmisiones de vídeo en directo, para mejorar las actividades laborales.

¿Qué precio tiene Facebook workplace?

Workplace cobra una tarifa plana de 4 USD mensuales por usuario activo para el plan Workplace Advanced. Es importante saber que cada empleado de la empresa tendrá este coste, independientemente del dominio de correo electrónico que ellos tengan. No incluye los impuestos que sean aplicables.

Recomendaciones generales:

1. Crea un grupo y permanece en contacto

Este grupo puede ser creado para todos tus compañeros de trabajo o sólo para algunos en específico. Es útil porque te permitirá hacer publicaciones, asistir a debates virtuales, subir fotografías, vídeos o documentos y solicitar la opinión de tus compañeros.

2. Prioriza tu News Feed

Tendrás un área de las noticias, en la que podrás ver las comunicaciones de los grupos en los que estés incluido. Podrás enterarte de lo que esté ocurriendo y de las actividades que hayan sido asignadas y a quiénes. Pero te recomendamos que priorices desde el inicio las noticias que deseas que te lleguen en primer lugar o que te resulten más importantes.

3. Crea eventos

Esta opción te va a permitir organizar tu agenda y tu tiempo efectivo de trabajo, ya sean reuniones, comidas o juntas, y podrás conocer quiénes de tus compañeros asistirán a ese evento.

Es igual de amigable que la plataforma de Facebook. No es necesario tener un entrenamiento especial para usarla, con que sepas usar Facebook es suficiente.

Espero que este post te haya servido de ayuda para conocer más de esta gran opción que permitirá no solo mejorar las comunicaciones en tu empresa, sino mejorar sus opciones de productividad.

¿Qué te ha parecido este artículo? 5/5 - (17 votos)

Últimas entradas​