Diseño web a medida: ventajas y desventajas

Índice

En la actualidad son múltiples las personas y empresas que buscan un diseño web a medida para sus páginas webs con la finalidad de promocionar o publicitar sus marcas, y lo cierto es que hoy en día, si no existes en internet, la mitad de tu empresa tampoco existe.

Si bien hay diferentes herramientas para llevar a esto cabo, no cabe ninguna duda que una de las más destacadas es el diseño de página web a medida por su facilidad de adaptarse exactamente a las exigencias particulares de cada quien. Por esta razón, en este post te comentaré lo que debes saber acerca de esta beneficiosa herramienta de trabajo.

¿Qué es el diseño web a medida?

Al momento de querer diseñar nuestra página web, solemos optar por aquella opción que nos brinda los mejores beneficios y ventajas; y la cual suele cumplir, en gran medida, con nuestras necesidades como clientes. Es por esto que evaluar las características del diseño web a medida resulta un proceso imperante.

El diseño de página web a medida es una opción muy acertada cuando los clientes necesitan la máxima personalización en su portal, y que además cumpla con los gustos, las necesidades y las especificaciones demandadas de sus usuarios específicos.

Esto quiere decir que el diseño de página web a medida implica que el cliente contará con una página única, destacable y exclusiva ante la competencia.

Es por esto que, a diferencia de las plantillas webs como Prestashop o WordPress ya existentes, el diseño de páginas web a medida puede ofrecerte una mayor amplitud y ventaja al momento de desarrollar tu sitio.

Diferencia entre una página web a medida y las plantillas web

Al momento del desarrollo existen diferentes herramientas que hacen esto posible. Una de ellas son las plantillas de páginas webs pre-diseñadas.

Si bien estas herramientas resultan útiles para aquellos emprendedores o microempresarios que buscan desarrollar sus propias páginas, es importante destacar que las plantillas de páginas webs traen consigo muchas limitaciones.

Al crear un sitio web con estas herramientas debes entender que tu página no tendrá una estructura única y exclusiva, puesto que tus competidores pueden optar también por el uso de la misma plantilla. Es por esto que, aunque existe una variedad significativa de plantillas, tu página no contará con una personalización destacable que permita fortalecer la identidad de tu empresa.

diseño pagina web a medida

Por otra parte, una página con un diseño web a medida te permite desarrollar y generar, como ya hemos mencionado, un sitio web único y personalizado. Esto se debe a que una página web a medida se crea desde cero y con la finalidad de cumplir con las especificaciones y necesidades de los clientes.

Todo esto, obviamente, permite que exista una línea diferencial entre la tuya y la de tus competidores, pues te ayudará a crear un sitio reconocible y adaptable a las exigencias de tu publico objetivo.

Fases del desarrollo de una página web a medida

Al momento de desarrollar una página web a medida, los clientes contarán con un personal calificado que les ayudará a desarrollar, definir y alcanzar las expectativas e ideales deseados. Por ello, el primer paso para llevar a cabo el proceso de desarrollo de un sitio web requiere de la evaluación y el análisis de los requisitos y los requerimientos de los clientes, pues de esta forma se podrán determinar tales necesidades.

Por otra parte, la fase del diseño de una página web a medida no se lleva a cabo siguiendo una plantilla ya existente o un diseño estándar, sino más bien, el cliente podrá contar con la ayuda de un diseñador gráfico que facilite el proceso de creación.

Finalmente, una vez diseñada la página web se llegará a la fase de verificación y pruebas. Tanto el equipo de trabajo como el cliente en cuestión deberán asegurarse de que la página web cumpla exactamente con los requisitos demandados y establecidos anteriormente.

Ventajas y desventajas de una página web a medida

Al optar por una página web desarrollada a medida es fácil encontrar los múltiples beneficios que los clientes pueden adquirir. Sin embargo, también es importante destacar las desventajas que este proceso puede tener.

Ventajas del desarrollo de páginas web a medida:

  • No correrás el riesgo de tener una plataforma igual a la de tus competidores; por lo que tu sitio será único y diferencial.
  • Contarás con la ayuda de un equipo de diseñadores y programadores que te ayudarán tanto a establecer tus necesidades, como crear la identidad de tu propia marca.
  • Apostar por un diseño web a medida te permitirá adaptar tu página a cualquier tipo de navegador, por lo que no tendrás ningún problema al cargar contenido en diferentes plataformas o al momento de realizar alguna actualización.
  • Ayudará a incrementar tu posicionamiento en los motores de búsqueda si cuidas la velocidad de carga y la estructura.
  • Ya que todo el proceso se realiza desde cero, esta puede ser programada con códigos de seguridad que permitan evadir ataques cibernéticos.

Desventajas del desarrollo de páginas web a medida:

  • Supone de un coste mayor al de las plantillas ya diseñadas, pues en este caso se necesita de un personal y de un equipo de trabajo calificado para poder llevarla a cabo.
  • Ya que todo se realiza desde cero, este proceso requiere de mucho más tiempo para desarrollarse.
  • Debido a que las posibilidades creativas pueden ser infinitas, esto puede hacer que el desarrollo del diseño se prolongue.

Ahora bien, ya que conoces cómo funciona el desarrollo de una página web a medida, ¿te atreverás a usar esta herramienta para diseñar tu página web y hacerla única e ideal para ti?

¿Qué te ha parecido este artículo? 5/5 - (5 votos)

Últimas entradas​