¿Cómo conseguir reseñas en Google?

cómo conseguir reseñas clientes Google
Índice
Recientes estudios sobre las tendencias del consumidor relacionado con las reseñas de Google sugieren que entre el 47% al 60% de los usuarios considera a las reseñas como un factor decisivo de compra.  Profundizando, sabemos que más del 70% de los usuarios que revisan reseñas y se encuentran con valoraciones positivas en su mayoría, están dispuestos a pagar más. Es importante saber también que del 100% de los usuarios que utilizan Google Maps para descubrir locales comerciales, cerca del 99% se deciden por el de mejor valoración. ¿Todavía dudas del valor de las reseñas de clientes en Google? Veamos de qué van y algunos consejos de SKALA Marketing para conseguirlas de manera natural.

¿Qué son las reseñas de Google?

Las reseñas de Google son valoraciones que dejan los clientes a las diferentes marcas, empresas, locales y lugares públicos en donde consumen bienes y servicios. Estas opiniones reales sobre las experiencias de otros consumidores tienen mucho impacto en la decisión de compra. En estas reseñas los clientes pueden dejar una valoración que va del 1 al 5 lo que ayuda a establecer el valor promedio de la marca. Para darle mayor peso a las valoraciones, se pueden incluir comentarios narrando la experiencia y los puntos favorables (o negativos). Además, hay espacio para adjuntar fotos o videos del sitio. Tener buenas reseñas es fundamental para el SEO, fortalecer tu perfil de Google My Business, mejorar tu posicionamiento en el mapa y para conseguir prestigio en tu sector, ya que se te nombrará como referente.

¿Cómo conseguir más reseñas de Google?

Revisando varios estudios, se sabe que entre el 60% y el 80% de los internautas adultos saben distinguir cuando una reseña es falsa o sospechosa. Esto lo puedes poner en práctica tu mismo al navegar en Google Maps. El punto es que siempre que sea posible trates de conseguir opiniones orgánicas que, a pesar de no ser siempre perfectas, tendrán un mayor impacto en los usuarios. Comprar reseñas en Google es una práctica poco aconsejable que trae repercusiones a futuro, por lo que los verdaderos expertos y líderes de marca deben asegurarse de promover las buenas prácticas, para conseguir reseñas reales y naturales en Google. Ten en cuenta los siguientes consejos:

Consejo 1. Invita a tus clientes a dejar una reseña

Lo primero que tenemos que aclarar es que las buenas reseñas son la consecuencia de un buen producto y servicio. Hay que dedicarle tiempo y esfuerzo a la satisfacción del cliente. Una vez que puedes identificar transacciones exitosas y sabes qué clientes han quedado satisfechos, puedes invitarles a dejar una reseña. Lo más importante es que no asfixies al cliente, esta debe ser una invitación gentil que ellos perfectamente pueden rechazar, si así lo desean, no pasará nada. Ya que dejar una reseña representa un esfuerzo adicional para el cerebro de tu cliente (al que le cuesta siquiera hacer uno o dos clics de más) tenemos que hacerle el proceso lo más fácil posible. Puedes presentarles un enlace o un código QR a tus clientes de manera creativa para que accedan directamente a la plataforma de reseñas desde sus dispositivos móviles. Finalmente, contesta todas las reseñas que puedas. Esto animará a los usuarios a volver y ayudará a comprender a quienes se fijan en ti en el mapa que te importa su experiencia. Aplica también para los malos comentarios. Respondeles desde el amor y el respeto, animándonos a visitarte de nuevo o a conciliar una solución, explicando tu versión de los hechos.

Consejo 2. Invita a tus stakeholders a dejar una reseña

No todas las reseñas tienen que venir necesariamente de tus clientes satisfechos, ya que existen otros interesados clave que felizmente pueden colaborar con reseñas honestas en Google. Los inversores, las marcas asociadas, los gerentes, los proveedores y los empleados, pueden compartir su visión de la marca, sin ocultarse. Esto no sólo establecerá una idea clara de tu ambiente laboral, sino de tu relación con todo el ecosistema clave del negocio.

Consejo 3. Cosecha buenas reseñas a través de redes sociales

Los community manager no están ahí para adornar tus redes sociales con imágenes bonitas y atender los DM. Estos especialistas de marketing tienen la tarea de gestionar tu comunidad corporativa en la red, creando embajadores de marca, engagement y, por supuesto, mejorando la opinión del público hacia tu producto o servicio con base en reseñas. Asegúrate de incluir enlaces en tus formatos de RRSS para atraer a tus clientes hacia el área de reseñas.

Consejo 4. Aprovecha las transacciones dentro de tu estrategia de email marketing

Tener una newsletter (con suscriptores) le facilita por completo la vida a una marca. Esto, porque te ayuda a segmentar y redirigir la comunicación con tus clientes, a conocerlos y a saber a qué nivel están involucrados contigo. Aprovechar los correos electrónicos dentro de tu campaña de email marketing es una herramienta poderosa. Lo que se tiene que hacer es esperar el momento en el que los clientes formalicen una compra, reciban un producto, hagan uso de un cupón de descuento o dejen alguna referencia en la web. Puedes incluir un mail de felicitaciones, preguntando por la experiencia del usuario para que se comunique contigo de tener inconvenientes o para que deje una reseña si gusta. La idea no es atosigar o escribir únicamente para conseguir la reseña, es aprovechar el contexto para ponerte en contacto con el cliente. Cuando la interacción es positiva, es la mejor oportunidad para sugerir su opinión en Google.

¿Cómo sacar provecho a tus reseñas positivas en Google?

Las reseñas son muy útiles para potenciar tu marca por si solas y es tarea del gestor del Google My Business de tu negocio darle un buen uso. Usualmente, esta tarea la suple el especialista en SEO, pero no hay nada que impida a ninguna persona aprender sobre ello. Un consejo general para que cualquier marca pueda exprimir por completo el potencial de las reseñas honestas es darles visibilidad, tanto en las redes sociales como en la web. Si dejas un segmento de tu página web para mostrar lo bien valorada que está tu marca, no solamente ganas fiabilidad, sino que incentivas a que otros también dejen su reseña. Esto no quiere decir que conseguir reseñas en Google Maps sea una tarea fácil, pero, como verá, tiene grandes beneficios que debes explorar para que sea testigo presencial de la magia del posicionamiento en una marca.
¿Qué te ha parecido este artículo? 5/5 - (2 votos)

Últimas entradas​