¿Cómo ver mis reseñas en Google?

como ver mis reseñas en google
Índice

Los negocios locales que tengan una estrategia de SEO local enfocada a Google My Business, deben de ser capaces de leer, manejar y responder a las reseñas que sus clientes dejan en su ficha. Aunque responder a un comentario (ya sea negativo o positivo) puede parecer relativamente fácil, es importante contar con una buena estrategia para esta acción. Por un lado, hay que organizar un plan para conseguir reseñas por parte de los clientes y por otro, contestarlas hábilmente para fidelizar y atraer público. ¿Alguna vez te has preguntado cómo ver mis reseñas en Google?

 

Importancia de una reseña para mi negocio o empresa:

Las reseñas en Google se han convertido en los últimos tiempos en un objetivo clave para los negocios locales que cuentan con una ficha en Google My Business. Esto no debería resultar extraño ya que, diversos estudios realizados por plataformas de analítica web confirman el peso que tiene Google a la hora de que un usuario tome una decisión en cuanto a un producto o servicio. La empresa Review Trackers, que se encarga de analizar y medir la experiencia de los usuarios online, publicó un informe en 2018 del que se pueden destacar cuatro conclusiones muy interesantes:

  • Hay que ser conocido y reconocido en Google:
    El 63,3% de los consumidores revisa que el producto o servicio que quieren consumir pueda encontrarse en Google y que, además, tenga reseñas.
  • Las reseñas tienen que convertirse en una conversación entre negocio y consumidor:
    Un 53% de los consumidores esperan que las reseñas que dejan en Google sean respondidas. Sin embargo, un 63% confirma que sus reseñas nunca han sido respondidas por parte del negocio.
  • Las reseñas negativas espantan al consumidor:
    Un impresionante 94% de los usuarios ha tenido en cuenta las reseñas negativas de un negocio para no usar sus servicios o productos.
  • Hay que aprobar con nota:
    Como ya sabemos, Google hace una nota media con las puntuaciones de los usuarios (medidas en número de estrellas) Está comprobado que los negocios que cuentan con una nota media de por lo menos 4 estrellas son los que más confianza inspiran a los consumidores (un 80% así lo confirma)

 

no veo mi reseña en google

 

¿Por qué no veo mi reseña en Google?

Cuando alguien se anima a dejar una reseña en Google (tanto si es negativa o positiva) espera poder encontrarla en la ficha del negocio en la que la ha escrito. Sin embargo, muchos se han sorprendido posteriormente porque, por determinada razón, esta no aparece. Pueden darse varios motivos por lo que una reseña finalmente sea publicada. Las principales son:

  • La pandemia de la CO-VID 19:
    La cuarentena que se impuso hace unos meses ha paralizado la actividad de muchas empresas, incluida Google. Tal vez lo desconocías, pero existe un equipo de Google que se encarga de revisar que las reseñas que se publican a diario cumplan con la Política de contenido aportado por los usuarios de Maps. Este equipo tuvo que suspender sus funciones por un tiempo y, para evitar posibles fraudes en reseñas, reseñas sospechosas de ser falsas o reseñas que incumplan las normas previamente nombradas, se pausó la opción de poder publicar opiniones Maps.
    Afortunadamente, todo ha vuelto a la “normalidad” y ya es posible escribir una opinión en un negocio con Google My Business.
  • Que se incumplan las normas establecidas por Google:
    Esto no significa que una reseña negativa no será publicada, significa que si incumple las normas de Google no llegará a ser visible. Es por ello que, si algún usuario sale defraudado o enfadado con el servicio que le han dado, antes de dejarse llevar por el enfado o la decepción, lea detenidamente qué se puede decir o qué no se puede decir. Cuando las críticas negativas tienen una función constructiva, mucho mejor.
  • Que el dueño del local la denuncie por inapropiada:
    Cuando el propietario de un negocio considere “injusta” o inapropiada una reseña, no podrá eliminarla pero sí denunciarla y marcarla como inapropiada. De esta manera, los equipos de Google la analizarán y, si finalmente consideran que no cumple con sus normas, la procederán a eliminar.

 

como ver reseñas Google my business

 

Pasos para ver comentarios en Google My Business (desde PC y desde móvil)

Es muy sencillo, muy intuitivo y muy visual poder acceder a los comentarios que escriben los usuarios de un negocio.

Además, se pueden ver tanto en versión Desktop como en versión móvil.

Para la versión ordenador, hay que seguir estos pasos:

  1. Iniciar sesión en Google My Business. No olvides utilizar la dirección correcta (la que se usó para darse de alta en Google My Business)
  2. En el menú del lateral izquierdo (quinta pestaña) hay que hacer clic en Reseñas
  3. Aparecerán todas las que han dejado los usuarios. Además, aparecerán organizadas bajo varias etiquetas: “Todas”, “Respondidas” y “No respondidas”. De esta manera, el dueño del negocio puede organizarse mejor para responder a todas.

Para la versión móvil, esto es lo que hay que hacer:

  1. Iniciar sesión en Google My Business.
  2. En el menú de abajo, haz clic en la pestaña “Clientes” y después “Comentarios”

 

Conclusión

¿Qué podemos sacar en conclusión de las reseñas de Google?

  1. Son la base de los negocios locales sobre la que poder construir una buena reputación.
  2. Son una herramienta muy jugosa para interactuar con los usuarios. Cuando se responden correctamente, pueden ayudar a fidelizar a los clientes que están satisfechos y a atraer a nuevos.
  3. Tienen que ser gestionadas como las de cualquier otra red social. De hecho, GMB es considerado también como una red social.
  4. Tienen que ser respondidas SIEMPRE. Tal y como demuestra el estudio de Review Trackers nombrado anteriormente, los usuarios esperan ser respondidos, ya sea por un comentario positivo o por un comentario negativo.
¿Qué te ha parecido este artículo? 5/5 - (6 votos)

Últimas entradas​