Cómo hacer una migración web

cómo hacer migración web seo
Índice

El proceso para efectuar una migración Web encierra en sí mismo varias dificultades, que normalmente se complica por no hacer una buena planificación.

Queremos ponértelo lo más fácil posible y enseñarte así, a hacer una migración web sin incidentes ni catástrofes.

¿Qué es una Migración Web?

Una Migración Web es el traslado, actualización o cambio de un sitio web de un servidor a otro, cambio de dominio, cambio de estructura, actualización de contenidos, y algunas razones más.

Es usual que en muchas ocasiones una migración web se transforme en una migración SEO, porque implica modificar su arquitectura o cambiar las urls, lo que significa una modificación de los resultados en las búsquedas orgánicas. Esto puede traducirse en una pérdida de tráfico hacia nuestra página y su posicionamiento web.

Una migración web es una de las actividades SEO más difíciles y con mucho riesgo, debido a que llevarla a cabo de una manera errónea conllevaría la pérdida del posicionamiento y visibilidad orgánica, y por consiguiente a la pérdida de ventas e ingresos de la empresa.

Tipos de migración web

Hay varias tipos de migración web, y no encierran los mismos riesgos y problemas. Encontraremos migraciones SEO que producen un gran impacto, pero que requerirá una ardua tarea de planificación que evite posibles pérdidas de posicionamiento y tráfico, y otras de menor impacto, en las que no existe el peligro de que surjan problemas.

Migración por cambio de dominio

Esto puede ocurrir cuando cambia el nombre de la empresa. No sólo va a tener efectos en su imagen corporativa, sino también en su página web. Esta migración debe hacerse con mucho cuidado, porque se debe mudar lo viejo a lo nuevo, y el nuevo nombre no cuenta con autoridad ni visibilidad, tratando de transferir la autoridad del dominio anterior al nuevo.

En este tipo de migración requiere de asociaciones de trabajo conjunto, que logren la difusión del nuevo nombre.

Migración por cambio de CMS o plataforma

Es probable que en este caso pienses que no existen riesgos ni peligros en el posicionamiento orgánico al migrar porque vas a mantener el mismo diseño, pero eso no es cierto. Puede ser que surjan problemas vinculados a las modificaciones de URL, porque es posible que no las puedas mantener al cambiar la plataforma.

De hecho, los distintos CMS impiden conservar los enlaces seo cuando se efectúa una migración. Por ello, hay ejecutar redireccionamientos permanentes para poder colocar la nueva web en otra plataforma.

Migración por cambio de arquitectura de la información o contenido del site

El rediseño de una página web no sólo implica definir su estructura. Si hay alguna sección de la estructura antigua de carácter esencial que se debe mantener en la nueva, estaremos frente a una de las clases de migración SEO más difíciles de enfrentar y se debe poner mucha atención.

Cuando se realiza una de estas migraciones por cambio de AI o contenido, es muy importante que los motores de búsqueda, como Google, comprendan el cambio que se ha llevado a cabo. De no ser así, seguramente se perderá el posicionamiento y disminuirá el tráfico de usuarios.

Migración por cambio de protocolo http a https

Este tipo de migración de sitios web es muy inusual hoy en día, debido a que la mayoría de las plataformas se encuentran bajo el protocolo seguro https y al mismo tiempo es una de las de menor riesgo y dificultad. Lo que se debe hacer es simplemente redireccionar desde la antigua estructura en http a la nueva en https, evitando en el futuro que la estructura http continúe recibiendo sesiones, y por lo tanto tenga visibilidad.

¿Cómo hacer una Migración Web?

Sin importar el tipo de migración que se vaya a efectuar, hay que seguir un método, planificar una serie de pasos, y te los vamos a mostrar a continuación:

Conocer la situación previa

Hay que saber desde qué punto estamos partiendo, cuál es la situación que se tiene antes de ejecutar la migración. Ello nos permitirá conocer el margen de mejoría, los eventuales riesgos y limitaciones que se puedan presentar en el proceso.

Con esa información, elaborar un plan de actividades para asegurarnos una migración web con éxito. En el plan se deben analizar las medidas SEO, proyectos anteriores a la migración (información sobre indexación, posicionamiento, tráfico, popularidad…), y estudiar también a la competencia, para saber qué podemos esperar y lo que puede ocurrir después del cambio.

Optimización del nuevo sitio web

En la planificación previa a la ejecución de la migración SEO, se pueden establecer varias funciones:

Revisar la nueva arquitectura de la información o mapa web: si se trata de una clase de migración por cambio de AI (arquitectura de la información), es importante asegurarse de que la nueva estructura va a permitir mantener o mejorar el posicionamiento orgánico actual de la página.
Paralelamente, hay que revisar y decidir con el equipo técnico de Usabilidad y Diseño que lo programado no afectará negativamente al posicionamiento SEO de la web.

– Análisis SEO técnico

Se trata de analizar si existe alguna limitación para los motores de búsqueda o que algunos de los nuevos componentes de la web en cuanto a estructura estén optimizados. Para ello, deben examinarse asuntos como el lenguaje, porque el Java Script, por ejemplo, en algunos casos dificulta la indexación de contenido.

– Análisis de indexabilidad – SEO On Page

Debemos tener la certeza de que la nueva web está optimizada para los motores de búsqueda y que hayan sido escogidas las palabras clave adecuadas en cada sección. En esta fase es importante comprobar que se han optimizado los aspectos SEO como: estructura de etiquetas H1, metadescripciones, URL canonical, Hreflang, sitemap, el archivo robots.txt y otros.

– Redirecciones

Es quizá uno de los pasos más importantes y esenciales en migración SEO optimizada. Cuando todos los aspectos SEO On page ya se han revisado en el ambiente de pruebas, previo a la ejecución, hay que relacionar la estructura de URLs antigua con la nueva por medio de una serie de redirecciones permanentes. 

Ello hará posible trasvasar casi toda la autoridad de dominio conseguida previamente, así como que los motores de búsqueda comprendan el cambio y que los usuarios no accedan a páginas que puedan provocar una experiencia negativa.

Puesta en marcha

Después de efectuar el análisis de la situación, hay que revisar que todos los elementos SEO On page están correctamente implementados en un entorno de pruebas y planteadas las redirecciones. Ese es el momento en que los usuarios podrán constatar el éxito o fracaso de la migración web ejecutada gracias a la actividad de los motores de búsqueda.

Terminada la ejecución de la migración a nivel técnico, el equipo SEO debe verificar que toda la actividad ha sido llevada de forma correcta y asegurarse de que Google entiende el cambio y no hayan surgido más dificultades.
Espero que este post te haya servido de ayuda, sabemos que un proceso de migración de sitios web puede provocar mucha incertidumbre, sin embargo, si sigues la metodología, todo debe ir bien.

¿Qué te ha parecido este artículo? 5/5 - (3 votos)

Últimas entradas​