ClickFunnels: ¿Qué es y cómo funciona?: Guía completa

ClickFunnels que es como funciona
Índice

ClickFunnels es una de las mejores aplicaciones para la creación de embudos de ventas que existen en el mercado de habla inglesa y a pesar de estar casi en su totalidad en dicho idioma se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los indispensables del marketing starter en español ¿Por qué? Porque es muy simple de usar y genera buenos resultados.

A lo largo de este artículo iremos desvelando los detalles fundamentales de esta herramienta y todo lo que te puede ofrecer. Con lo bueno y lo malo.

¿Qué es ClickFunnels?

ClickFunnels es una plataforma digital especializada en la creación de embudos de ventas.

Los embudos de venta no son más que los caminos que tienen que recorrer los espectadores o el público objetivo antes de convertirse en leads o clientes finales.

En un sentido más amplio, ClickFunnels ofrece una plataforma de ventas todo en uno que incluye servicio de hosting, dominio, diseño de landing pages, WordPress, plantillas personalizables, gestión de correos y modelos predefinidos de recorridos de venta en un clic.

Una de las ventajas que ofrece es su interesante sistema de clicar y soltar. Con esta, los usuarios menos expertos en desarrollo web pueden crear páginas profesionales simplemente arrastrando elementos en la pantalla.

Esta plataforma también te permite rastrear la actividad de los usuarios en la web, para mediante mapas de calor medir la respuesta de los potenciales clientes ante los estímulos.

Con ClickFunnels es muy fácil medir el avance del cliente en el camino de venta, por lo que se pueden concretar más conversiones en poco tiempo.

Esta herramienta puede que no sea revolucionaria para los expertos en marketing que conocen de extremo a extremo las últimas herramientas de gestión y desarrollo, pero ciertamente es muy tentadora para los dueños de medianos y pequeños negocios que no desean pasar por una absurdamente empinada curva de aprendizaje web solo para digitalizar sus comercios.

¿Cómo funciona?

Con Clickfunnels puedes alojar tu página web desde el primer segundo que creas tu cuenta.

Basta con hacer un par de clic y te deja construir un embudo básico que consta de Landing Page, formulario de registro y una página de agradecimiento. Lo que se consideraría un embudo básico para obtener una lista de correos.

Este embudo puede personalizarse con páginas intermedias, secciones de descarga y sistemas de gestión de compra (plataforma de pagos).

Del mismo modo puedes construir otros embudos de venta simplemente arrastrando los paneles con el mouse sobre la pantalla.

Puedes por tu cuenta segmentar las Landings Page que vas generando, diseñando una para cada tipo de cliente o confiarle parte de este proceso a las plantillas predefinidas del sistema, solo modificando con tus imágenes y colores de marca.

Puedes comenzar a cobrar en el instante que montas el diseño y lanzas los primeros embudos, lo que es una ventaja considerable.

Finalmente, la plataforma va recabando información de los clientes para ayudarte a tomar decisiones estratégicas sobre tus embudos de ventas. Con el tiempo, puedes comenzar a probar el resto de herramientas que ClickFunnels te ofrece para potenciar tus resultados.

Herramientas

Analicemos ahora las funciones principales que pone ClickFunnels a disposición de sus clientes:

Embudos de ventas con plantillas personalizables

Una de las principales bondades de ClickFunnels es la generación de embudos de ventas en pocos clics, tal como ya se ha comentado antes. 

La plataforma cuenta con un catálogo sumamente amplio de embudos probados por sus creadores que prometen convertir a muchos usuarios potenciales en clientes. Puedes generar sitios de afiliados o de membresía, zonas de recolección de correos a cambio de bienes digitales, funnels para miembros, embudos de lanzamiento de nuevos productos, embudos de catálogo y mucho más.

Cada embudo es una plantilla que puedes modificar a tu antojo. 

Una vez creado el embudo y modificado con tu imagen, recibes una dirección URL para compartir. Puedes incluso crear versiones de afiliados para que otros te ayuden en la difusión y ganen comisiones.

Creación de página web

ClickFunnels no sólo proporciona los embudos enlazables entre sí, sino que te permite montar en su sistema basado en la nube tu propia plataforma web.

No hay siquiera que explicar lo útil y necesario que es esto dentro del mundo de los negocios digitales. Las plataformas son completamente modificables para que puedas gestionarla con tu imagen de marca y cuentan con una plantilla autogestionada que puede cambiarse por un CMS WordPress sin problemas.

Gracias a esta herramienta puedes montar una tienda digital, cargar imágenes de productos y realizar cobros, todo en pocos clics.

Sistema de gestión de cursos

ClickFunnels considera que una de las formas más simples de hacer clientes y engancharlos dentro del embudo de negocios es ofreciendo valor. ¿Qué mejor forma de aportar valor mientras te posicionas como un experto que con un curso en línea?

La plataforma te permite cargar los videos y materiales de manera inmediata o programada.

Lo mejor es que puedes usar plantillas de cursos ya disponibles, comprarlas a otros usuarios de la plataforma o crear las tuyas y venderlas.

Esto puedes integrarlo a tus embudos de ventas y a tus otras plataformas de gestión de clientes de manera intuitiva. Todo sin saber una pizca de programación avanzada ni nada por el estilo.

Gestión de correos

ClickFunnels permite gestionar correos de outreach y newsletters desde la propia plataforma.

Este ingenioso mecanismo lo integran con la esperanza de que los expertos en negocios no tengan que ser expertos además en herramientas de automatización para beneficiarse de las bondades del email marketing.

Puedes medir las estadísticas de tus campañas y lo bien que estas generan conversiones, gestionar envíos, permite darse de baja y segmentar clientes por el tipo de relación que tienen con los productos. Es decir, enviar mails personalizados en función de la profundidad del cliente en el embudo de ventas.

Gestión de dominios

A veces los proyectos requieren más de una página web para funcionar. 

Pensando en esto, ClickFunnels te permite gestionar múltiples dominios desde un solo panel, lo que mejora significativamente los tiempos productivos y te hace depender mucho menos de servicios de terceros.

Esto puede ser más o menos cuestionable a nivel de especialista SEO, pero es una funcionalidad adicional que vale la pena tener en cuenta.

Pruebas A/B

ClickFunnels tiene un sistema de pruebas A/B que es considerablemente potente.

Esto te permite segmentar a grupos de clientes, relativamente similares dentro del embudo de ventas y probar diferentes plantillas, colores, mensajes, copy, correos y demás, para reconocer cuál de las estrategias genera mejores conversiones en tiempo real.

Antes, para hacer esto, se necesitaba de uno o varios software de terceros que ayudarán en la gestión. Por lo que ClickFunnels se lleva otro punto.

Centro de atención al cliente

A veces, seguir a los clientes en los negocios de mediano tamaño es sumamente complicado. Tanto, que se requieren muchos sistemas de terceros.

ClickFunnels ofrece un asistente de atención al cliente que es medianamente bueno y que aumenta su valor al estar integrado al completo panel de herramienta que ya ofrece. Sin alabarlo demasiado, el sistema facilita bastante la vida a los usuarios.

¿Tiene un curso, infoproductos y una línea de materiales de membresía? Sus usuarios ya no tienen que crear cientos de perfiles para seguirle el paso a todos ellos.

Desde un panel avanzado pueden acceder a todos los materiales de cursos sin tantos dolores de cabeza.

Integración de APIs

ClickFunnels ofrece un sistema de integración de API. Lo que le permite incorporar herramientas desarrolladas por código al programa para hacerlo más eficiente y adaptado a su estilo de negocios.

Si no sabe de código o no tiene ni idea de qué es una API, pero cree necesitar una en el futuro, ClickFunnels también incluye un gestor para que no tenga que programar las nuevas funciones por su cuenta.

Esto está muy bien para automatizar muchos procesos de marketing que son una verdadera molestia para la mayoría de los líderes de marca.

Integraciones sin API

Para quienes son más apáticos a los lenguajes complejos, ClickFunnels les ofrece un sistema integrado de herramientas, relativamente nuevo, contando con marcas como Meta, Slack, WebinarFuel, Shippo, Hubspot, Constant Contact y más.

Cada una de estas herramientas ofrecen soluciones, de por sí solas poderosas, para la gestión empresarial y de marketing.

Al integrarlas todas en un solo lugar, ClickFunnels se da a la ambiciosa tarea de convertirse en el centro de gestión de marca por excelencia para aquellos que dominan poco el entorno digital.

Herramientas de seguridad y seguimiento adicionales

ClickFunnels ofrece, además de lo antes mencionado, otra serie de herramientas poderosas de gestión o de seguridad que son muy prácticas, por no decir indispensables para los más rigurosos revisores.

Entre las más interesantes tenemos:

  • Editor de contenidos de arrastrar y soltar.
  • Certificación SSL para mantener anonimato y seguridad en los pagos.
  • Pasarela de pagos compatible con casi cualquier método de cobro.
  • Actionetics y backpack para seguimiento de métricas y comportamiento de usuario.
  • Sistemas para compartir plantillas de embudos de ventas.

Tipos de embudos que se pueden crear en ClickFunnels

Tal como se mencionó antes, ClickFunnels ofrece un importante market de plantillas para generar todo tipo de embudos de ventas on-side. Existen plantillas para embudos gratis y de pago. Las más solicitadas son para crear embudos de: 

  • Ventas.
  • Afiliación para capturar leads.
  • Nuevos productos.
  • Eventos.
  • Blog.
  • Infoproductos.
  • B2B
  • Gestión y comercio de afiliados.
  • Redes sociales.
  • Prueba gratuita.
  • Webinars.
  • Descuento por tiempo limitado.
  • Renovación.
  • Upselling.

Por supuesto que todos estos embudos son simples plantillas predefinidas. Al final, es el usuario quien debe saber exactamente qué quiere conseguir con su embudo (además, de vender) para poder establecer los mecanismos más adecuados a sus propósitos.

Creación de la cuenta y de los funnels

La creación de la cuenta no es nada distinta a la de cualquier otro sistema de registro. Basta con entrar en la página principal de ClickFunnels y hacer clic en el primer botón azul que te encontrarás que cita una prueba gratis. Esta puede ser de 14 días a un mes.

Te pedirán tu nombre completo y correo.

El siguiente y último paso es dejar tus datos de pago. Prometen no realizar ningún cobro hasta haber finalizado el periodo de prueba.

Una vez realizada la configuración y verificación de la cuenta ya puedes comenzar a crear tus funnels.

En la página de inicio de tu cuenta solo debes marcar en el botón que dice “Add new” y listo. Sigues el asistente para dar de alta a tu nuevo embudo de ventas, crear el tuyo propio o comprar uno probado por expertos en el Marketplace de la plataforma.

¿Qué importancia tienen los embudos en mi negocio?

No existe ningún negocio en el mundo que no dependa en cierta medida de un embudo de ventas para tener éxito.

Ya sea que lo sepa, o no.

Los embudos de venta son todo el recorrido que existe desde que llamas la atención de alguien en el público hasta que compra. Si puedes dividir todo este viaje en partes y controlar con estadísticas reales lo que hace tu cliente potencial durante el proceso, tienes todo lo que necesitas para optimizar tus mensajes, ofrecer valor y mecánicas para vender más.

Un embudo de ventas controla la forma en la que captas la atención y despiertas el interés; los puntos clave con los que profundizas y avivas ese interés; con lo que resaltas lo más interesante y despiertas su deseo; con lo que ofreces tu valor real y las soluciones tangibles que aportas motivando la acción del cliente y cómo finalmente mantienes esta acción durante mucho tiempo.

¿Crees que algo de esto es importante? Lo es. 

ClickFunnels intenta optimizar todo este proceso desde un único panel, lo que lo hace bastante conveniente desde muchos aspectos.

ClickFunnels y el Funnel Hacking

ClickFunnels ayuda mucho con el proceso de Funnel hacking o con la piratería de embudos.

Esta no es otra cosa que el análisis de la competencia de toda la vida, con la intención de medir cuáles de sus estrategias de embudos están funcionando mejor, de modo que podamos incorporarlas fácilmente dentro de nuestros propios funnels.

Los pasos para hacerlo posible son muy fáciles:

Paso 1. Detectar a la competencia

Puedes usar herramientas como SEMRush para extraer una lista de tus competidores orgánicos cercanos, así como la experiencia de mercado, con el objetivo de crear una lista de competidores clave que sirvan de punto de referencia.

Puedes usar otras plataformas como Sprout Social para medir el crecimiento y la efectividad de las campañas de la competencia en las RRSS.

La idea es que encuentres aquellos agentes de mercado que más impacto tienen en tu mismo rubro.

Paso 2. Selección de estrategias

Detecta elementos que funcionan particularmente bien, como palabras clave de los competidores orgánicos, puntos de dolor, forma de contextualizar los problemas, elementos interactivos en la web y mensajes concretos en las campañas de RRSS y demás, para incorporar en tus propios embudos.

Segmenta muy bien cada cosa que desees probar para que puedas reconocer cuáles funcionan mejor.

Paso 3. Implementa el embudo

Usa las pruebas A/B de ClickFunnels en las páginas de mayor tráfico y menor conversión de tu web, haciendo cambios significativos, usando a la competencia como punto de referencia, para medir la efectividad de los mismos.

Atrévete a probar CTAs, Copy, enfoques de contenido, más texto, menos texto, nuevas ofertas, otros puntos de dolor, acorta y alarga el embudo…

Incorpora todos aquellos elementos que aparentemente están trayendo mejores resultados a tus clientes.

Paso 4. Mide el impacto en tu embudo

El último paso es el más fácil, ya que ClickFunnels te ofrece un método para verificar las estadísticas que generan tus embudos en cada etapa del mismo.

Basta con probar entre una semana y un mes los resultados de tu embudo modificado y validar aquellos que mejor performance ofrezcan. Aquí es donde se vuelve importante haber aplicado cambios paulatinos, ya que así sabrás cuáles elementos son los que realmente están dando frutos para adaptarlos al resto de tu estrategia.

Lo bueno y lo malo

Es hora de que hablemos en serio sobre ClickFunnels. No todo en la vida es perfecto y eso aplica para cualquier herramienta, así que aquí van los grises. 

Desde el lado bueno está más que claro que ClickFunnels ofrece una alternativa muy poderosa para los expertos en negocios que no quieren o pueden volverse expertos en marketing digital y desarrollo web de la noche a la mañana.

Es mucho mejor para aquellos que ya tienen un negocio medianamente andando y quieren dar el siguiente paso al usar embudos para optimizar la retención de clientes.

Otra ventaja que se le puede extraer es lo asombrosamente compleja que puede ser la herramienta para quienes deseen profundizar en ella, al punto que hay cursos completos en Udemy para profundizar en su uso. Aun cuando es absurdamente fácil de usar.

Ahora en lo malo. Hay que hablar del elefante en la habitación para decir que ClickFunnels es bastante caro de mantener, sobre todo con planes mínimos que superan los $100. 

Esta tarifa es bastante elevada para muchos negocios que ni de cerca explotarán todo el potencial que tiene.

Por otro lado, la experiencia móvil que ofrece ClickFunnels deja bastante que desear, con una cantidad importante de usuarios avanzados comentando esto sin poca o nada de atención.

Muchos elementos de la propia mercadotecnia de ClickFunnels no generan mucha confianza, sea todo dicho.

Otro punto que no juega a su favor es lo poco amigable que son sus famosos embudos de cara al SEO (en parte, por eso suele ser mejor para los negocios que tienen como mandar tráfico a sus embudos).

En fin. Que ClickFunnels sigue siendo una de las herramientas más avanzadas para la creación y gestión de embudos, no obstante, hay que hacer algunas consideraciones puntuales antes de verla como la única opción posible. Hasta ahora, cumple con lo que promete a pesar de los grises, por lo que valdría la pena probarla en profundidad.

¿Qué te ha parecido este artículo? 5/5 - (2 votos)

Últimas entradas​