Qué es la canibalización de palabras clave

canibalización de palabras clave seo que es
Índice

La canibalización de palabras clave o keywords es un término que se suele manejar mucho en el mundillo del SEO y en el marketing de contenidos para ecommerce. Es un concepto que trae muchas complicaciones y es importante que sepamos qué es y cómo tratarlo.

La canibalización SEO no tiene por qué ser siempre negativa, vamos a ver los beneficios de detectarla y eliminarla.

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

La canibalización de keywords es lo que sucede cuando dos URL, páginas o secciones de tu web, intentan posicionarse para la misma búsqueda o para la misma palabra clave.
Un ejemplo de canibalización de palabras clave podría darse así: imaginemos que creamos contenido para nuestra web y entre ellos tenemos:

  • Qué es una estrategia de marketing
  • Lo que hay que saber sobre una estrategia de marketing

En este caso, posiblemente, ambos artículos intentarían posicionarse para la misma Keyword o búsqueda: estrategia de marketing, por lo que competirían una con otra para ganar posiciones.

¿En qué me afectan las canibalizaciones SEO?

Por poner un ejemplo, como en el caso anterior, dos de nuestros contenidos están intentando posicionarse para la búsqueda ya mencionada, en este momento, ambas url están perdiendo fuerza al intentar escalar y de esta manera ninguna de los dos termina posicionando.

Por no especificar la intención de búsqueda, es el mismo Google quien te asigna una “baja prioridad”, puesto que no identificas claramente con cual contenido intentas responder la solicitud del usuario.
Aunque claro está, al Sr. Google le encanta hacernos perder la cabeza, y de momento, pueden llegar a canibalizarse las posiciones 1 y 2 de las serps, por lo que terminas ganando todo el tráfico de la primera + el de la segunda.
Salvo esa excepción, todo buen SEO debería orientar su estrategia a eliminar estos conflictos, ya que así los contenidos indexados posicionan mucho mejor.

¿Cómo detectar o encontrar canibalización de Keywords?

Ahora que sabemos lo perjudicial que es para el posicionamiento tener contenido que se canibalice, es hora de ver cómo detectamos esto. Ciertamente es un trabajo arduo, sobre todo si son webs muy grandes, que no están hechas por nosotros o que simplemente son antiguas y no han recibido mucho mantenimiento.

Detectar canibalizaciones OnPage

A través del buscador interno dentro de tu blog o CMS, puedes colocar la Keyword que planteas abordar en tu contenido nuevo o la que estas investigando en busca de canibalizaciones. De esta manera puedes detectar el contenido que guarda relación con la Key y revisar posible duplicidad.

Detectar a través de Google

Los famosos comandos de búsqueda de Google nos pueden ayudar también en este punto. Basta con ir al buscador y agregar el comando site:NombreDeMiDominio.com + Keyword.

Lógicamente usando el nombre de tu dominio y la keyword que quieras analizar, por la que sospeches la canibalización, el buscador te mostrará como resultado el contenido indexado que ranquea por esa palabra clave.

A través de herramientas

Aplicaciones de pago como Semrush y ahref pueden auditar tu página y detectar todas las URL indexadas, filtrarlas por ranking a través de Excel y sugerencias de optimización. Pero esto podemos hacerlo igualmente de forma gratuita con Search Console.

Para esto solo debes ir al informe “rendimiento” y en filtro utilizar la opción “La consulta es exactamente”. Una vez realizado esto en el informe podrás ir a la pestaña de “paginas” y detectar que partes de tu web están respondiendo a esa búsqueda en particular.

¿Cómo se soluciona?

Lo único bueno de las canibalizaciones de contenido web es que son más problemáticas al detectarlas que al eliminarlas. Lo principal a tener en cuenta es cuál de las urls tiene mayor potencial (Trafico, ranking) y de esta manera eliminar a la otra que compite con ella y que tiene menor fuerza.

La pregunta en este punto será ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?

Simplemente podríamos eliminar el contenido de nuestra web y solicitar a Google que borre la url del índice, pero… Esto realmente es la forma menos SEO de hacerlo. La recomendación es utilizar cualquiera de estas dos vías:

  • Tomamos el contenido o las secciones más importantes del articulo débil y las añadimos de forma coherente en el más fuerte. Es decir, fusionamos los artículos en un mega artículo, usando la url del mejor posicionado.
  • Realizamos una redirección 301 desde la url más débil o menos rankeada hacia la de mejor ranking.

Si decides hacer la redirección 301, debes tener cuidado de marcarla y reconocerla a futuro, porque estas pueden acarrear problemas si se hacen de forma frecuente o encadenada.

¿Qué te ha parecido este artículo? 5/5 - (2 votos)

Últimas entradas​